Denuncia de la oposición

Escándalo en el Senado por un proyecto para investigar Vicentin: ¿cortaron los micrófonos?

El proyecto establecía la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas de la empresa cerealera con la banca pública. Se aprobó por mayoría simple y la oposición sostiene que debía aprobarse con los 2/3 de la cámara. Además, denunciaron que les apagaron los micrófonos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 25 de junio de 2020 · 09:50 hs
Escándalo en el Senado por un proyecto para investigar Vicentin: ¿cortaron los micrófonos?

Un verdadero escándalo se vivió este miércoles en el Senado de la Nación cuando se decidió por mayoría simple la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que la empresa cerealera Vicentin tomó con la banca pública. Desde Juntos por el Cambio denunciaron que se violó el Reglamento de la Cámara alta porque se necesitaban dos tercios de los votos para la aprobación del proyecto. Además, advirtieron que les cortaron los micrófonos para evitar que denuncien lo ocurrido.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, utilizó su cuenta de Twitter para denunciar lo sucedido. "HOY @CFKArgentina SE ROBÓ la REPÚBLICA: violó el reglamento del Senado, impidió hablar a los senadores de @juntoscambioar, votó una ilegal e ilegítima comisión investigadora pieza de su Plan de Impunidad. Debemos actuar en todos los campos: judicial, social y parlamentario", se quejó la ex ministra de Seguridad.

Desde Juntos por el Cambio resaltaron que lo ocurrido es una muestra más de que "el sistema de sesiones virtuales fracasó". "Fuimos testigos una vez más del atropello y el autoritarismo del bloque del Frente de Todos", se quejaron desde el principal espacio opositor.

"El Senado acaba de darle media sanción a un proyecto que no reunía los 2/3 necesarios para la creación de una Bicameral de Investigación como lo establecen los artículos 87 y 88 del reglamento de la cámara, no permitiendo dejar constancia de eso apagando los micrófonos de los senadores. Quedaron expuestas las falencias y fragilidad del sistema utilizado", agregaron desde Juntos por el Cambio.

"Condiciones como estas tornan imposible sesionar en un clima de racionalidad necesario para llevar adelante los debates. Con ruptura de reglas e imposiciones autoritarias no hay margen para acuerdos en el marco de una sesión virtual del Senado", concluye el duro comunicado.

El proyecto que recibió una cuestionada media sanción obtuvo 41 votos a favor y 29 en contra. La iniciativa fue presentada por el oficialista neuquino Oscar Parrilli y respaldada por el Frente de Todos y sus aliados de Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones. En tanto, Juntos por el Cambio y el Interbloque Parlamentario Federal votaron en contra.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que la creación de la Bicameral "no requiere de los dos tercios establecidos por el Reglamento de la Cámara porque es un proyecto de ley que puede ser votado con mayoría simple".

Además, aseguró que la Constitución Nacional faculta al Senado a "poder avanzar con esta Comisión investigadora" y reiteró: "No requerimos de los dos tercios porque estamos frente a un proyecto de Ley y no de Resolución".

En cambio, el bonaerense Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, aseguró que "esto pretende modificar el Reglamento de la Cámara y esa modificación debe ser aprobada por los dos tercios de los votos". "Las Comisiones que se crearon por Ley se hicieron con mayoría especial", recordó el senador opositor.

El peronista disidente Juan Carlos Romero aseguró que la creación de la Comisión Investigadora no servirá para imputar a ex funcionarios del gobierno anterior. "Se va a saber muy pronto que esta empresa se fue endeudando con el Nación desde el 2003 hasta acá. Ya les pasó con la denuncia de la fuga de capitales: resulta que los principales compradores de dólares eran amigos del kirchnerismo", aseguró Romero.

Archivado en