Conflicto de poderes

Fracasó la audiencia y se tensa la cuerda por el pliego de Day

El Gobierno no fue a Tribunales y la audiencia de conciliación convocada por la Corte fracasó. La oposición pidió que la Corte interprete los requisitos para ser juez, con la intención de bloquear la designación de Teresa Day. Desde el oficialismo aseguran que la Justicia no puede interceder.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 23 de junio de 2020 · 09:55 hs
Fracasó la audiencia y se tensa la cuerda por el pliego de Day

El Gobierno lo había anunciado y ocurrió: no acudieron a Tribunales y así fracasó la audiencia de conciliación a la que había convocado la Suprema Corte en el marco del pedido del la oposición para que aclare los requisitos para ser juez. El pedido, encabezado por el PJ, no es ingenuo y busca bloquear la postulación de Teresa Day para la Suprema Corte. Sin embargo, desde el oficialismo sostienen que la Justicia está intentando interceder sobre facultades que competen al Poder Legislativo.

En la sala de audiencias del cuarto piso de Tribunales solo hubo opositores. Es que el oficialismo busca quitarle legitimidad al reclamo y hasta que los jueces de la Sala II se avoquen al tema. Para ellos el Senado es quien tiene la potestad de revisar, interpretar y aprobar (o no) a los jueces. Por eso el proceso fue corto y solo formal.

"Hemos comparecido solo una de las partes. El gobierno decidió no presentarse ni contestar, porque solo contestó el vicegobernador en nombre del Senado de la provincia. Evidentemente el gobierno del diálogo ha quedado en el cofre de los recuerdos", aseguró el senador del Frente de Todos Lucas Ilardo.

"Nosotros nos presentamos aquí con una duda: si la doctora Day cumple con los requisitos para ser jueza de la Corte. Hoy nos retiramos con muchas más dudas porque el gobierno no esgrimió argumentos para explicar su postura. Seguiremos esperando a que la justicia resuelva si la doctora cumple esos requisitos", destacó el legislador.

Ahora la Sala II debe decidir qué hacer y con los tiempos acotados. Además, antes deberá resolver presentaciones del oficialismo que ha recusado a los magistrados Mario Adaro y Omar Palermo e incluso esgrimieron que Adaro ha expresado públicamente que Day le parece una buena candidata, por lo que ha preopinado al respecto y no debería resolver. El tercer juez de la Sala II es José Valerio, quien no estuvo presente en la audiencia.

"Estamos tratando de evitar un escándalo político de gravedad extrema", adhirió el abogado Andrés Ramírez, quien representa a los legisladores que presentaron la acción declarativa de certeza. "Si se aprueba el pliego en el Senado va a llegar con muy poca legitimidad y se plantearán acciones de inconstitucionalidad", subrayó y dijo que sus sentencias pueden ser atacadas de nulidad.

"Nosotros tenemos una constitución que prevé tres requisitos para ser juez de la Corte: nacionalidad, edad y requisitos formales. En los formales la doctora Day no cumple ni los ocho años de magistrada ni 10 de abogada", aseveró el senador de Protectora Marcelo Romano.

Mañana es la audiencia pública donde se someterá a opinión a la candidata del oficialismo para ocupar la vacante que dejará Jorge Nanclares. Ese proceso también es cuestionado porque será virtual. La semana que viene será clave, porque se votaría en el Senado el pliego. Desde la oposición buscan bloquear la instancia de votación. 

La puja parece estar lejos de solucionarse y el senador radical Juan Carlos Jaliff aseguró que avanzarán en el tratamiento del pliego porque la Constitución establece que es el Senado el que determina si una persona puede o no puede llegar a la Corte. En este sentido, sostiene que las críticas del Justicialismo encierran una inconstitucionalidad en si misma porque el Poder Judicial no puede interceder en la labor que compete al Poder Legislativo.

Archivado en