En un año, el déficit fiscal argentino se multiplicó por 10

En un año, el déficit fiscal argentino se multiplicó por 10

La cifra del mes de mayo es de $251.287, diez veces superior a la registrada en el mismo mes pero de 2019.

MDZ Política

MDZ Política

Pese a que en el último año la inflación se redujo a menos de 45%, el Sector Público Nacional (SPN) registró en el mes de mayo un resultado primario deficitario diez veces superior al registrado en el mismo mes del año 2019. La cifra concreta es de $251.287 millones, acompañada por un aumento en el pago de los intereses de la deuda pública a $56.932 millones, y un alza del rojo financiero a $308.219 millones.

Según los datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos totales del SPN fueron por $328.120 millones, lo que generó un incremento del 2,4%. En el informe de Hacienda se destaca un comportamiento "contractivo" de los recursos, explicado por los efectos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior.

"En ese sentido, los ingresos tributarios retrocedieron 3,3% respecto a mayo de 2019 (caída de 36,2% de los derechos de exportación, 7,9% de la recaudación de IVA - neto de reintegros - y 5,1% del impuesto sobre los débitos y créditos)”, detalla el informe citado por el diario Infobae.

Muy por el contrario, el gasto primario prácticamente se duplicó en el último año, sumando $579.507 millones. Esto, según explican en Hacienda, se debe a "las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para sostener los ingresos de las familias, el empleo, la producción, y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales".

Fuente: Infobae.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?