Vicentin

Lavagna se planta con una variante a la expropiación de Vicentin

Roberto Lavagna desde Consenso Federal propone una tercera vía para solucionar el tema de Vicentin. Luis Contigiani, uno de los autores del proyecto en conversación con MDZ radio nos cuenta sobre esta salida público-privada del conflicto entre Gobierno y la empresa.

Victoria Chales
Victoria Chales miércoles, 17 de junio de 2020 · 14:38 hs
Lavagna se planta con una variante a la expropiación de Vicentin

La posible expropiación del Grupo Vicentin ha generado en estas últimas semanas una polémica que alcanza debates profundos de la economía y política de Argentina. Desde el "rescate de miles de puestos de trabajo" a "vienen a por todo y no podemos ser Venezuela", las posiciones de un lado y del otro sólo permite ver que la discusión de fondo sobre la relación entre el Estado y el sector privado no está saldada.

En este contexto, la postura de Roberto Lavagna, quien sin ser un aliado del oficialismo ha sido en numerosas oportunidades elogiado por el presidente Alberto Fernández, marcó una diferencia notable. 

Algunos días más tarde, luego de que Alberto Fernández se reuniera con Sergio Nardelli, CEO de Vicentin y no llegaran a ningún acuerdo, Consenso Federal elevó una propuesta a Diputados de una alternativa a la expropiación a la agroexportadora. Esta situación supone que el panorama positivo en el que el oficialismo creía moverse, se encontró con una negativa firme y ya no tendría todos los votos como presuponía.

Desde MDZ radio consultamos a uno de los principales responsables del proyecto: Luis Contigiani, actual Diputado nacional del Frente Progresista de Santa Fe,  ex-Secretario de Agricultura y Ganadería y ex-Ministro de la Producción de esa provincia. "Hay un camino viable, sólido, alternativo al camino de la expropiación" comenzó diciendo el diputado. "La expropiación debiera ser el último recurso y muy bien fundamentado". Desde el Frente progresista, con el apoyo de Consenso Federal, lo que proponen es tomar una variante público-privada que esté sujeta a derecho para resolver el conflicto que tiene actualmente el Gobierno con el Grupo Vicentin.

"Nosotros creemos que la alternativa pasa por crear una sociedad anónima con participación estatal desde dentro del concurso abierto y que está en manos de un juez, sujeto a estado de derecho.  A partir de esto, iniciar el camino "con la venia de la empresa" para crear una "corporación agroindustrial exportadora de la región centro con una visión público-privada. En esta corporación tendrían participación YPF como socio estratégico, el gobierno de Santa Fe y en tercer lugar, las cooperativas exportadoras. que en Santa Fe son muy fuertes, muy serias y le agregan mucho valor."

El diputado Contigiani expone un elemento fundamental por el cual incluir a las cooperativas no sólo de Santa Fe, si no también Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos. Según explica estos actores del sector resultan elementales porque "nos pueden resolver el tema de la materia prima" en un  negocio que es de "mera confianza". En otras palabras, "usted puede hacer lo que quiera con la empresa, pero si usted quebró la confianza de los productores, de nuestros chacareros...va a tener una gran dificultad para obtener materia prima, por eso las cooperativas son importantes".

Este proyecto de alternativa a la estatización de Vicentin fue armado la semana pasada con muchos actores del Interbloque Federal para salir de la lógica "maniqueísta" que consideran puede hacer mucho daño.

"La situación de Vicentin es compleja, pero no terminal" expone el santafesino para fundamentar luego que "si uno mira los números del pasivo de la empresa que con un dólar de Banco Nación debe andar total en 1.380 millones de dólares, pero si uno se fija en los activos en el balance de 2018, hay un valor de activos por 1.750 millones de dólares, con lo cual el activo supera la deuda". Por estas razones se entiende que no es definitiva la situación de la cerealera, sino que es compleja ya que "el 74% de la misma está en mano de 15 empresas distintas, de lo que el Banco Nación es el principal acreedor". Después en el 26% restante hay 1500 acreedores chicos "proveedores de servicios, pequeños agricultores y cooperativas chicas".

Para el Frente Progresista de Santa Fe, si el camino es el del consenso, los pequeños productores confiarán en las medidas que se tomen para seguir. Ahora, si el gobierno nacional pretende ir "por la acumulación de fuerzas en base a la confrontación y la vía del blanco y negro, del todo o nada para que dividamos de vuelta la Argentina en dos partes...creo que las mismas cooperativas van a decir que no les interesa estar".

Escuchá la nota completa acá.

 

Archivado en