Bajo investigación

Buscan a un participante de la fiesta del contagio en Luzuriaga

La ministra de Salud Ana María Nadal dijo que están tratando de confirmar si falta aislar a uno de los asistentes de la reunión de amigos que se convirtió en el foco de contagio.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de junio de 2020 · 13:41 hs
Buscan a un participante de la fiesta del contagio en Luzuriaga
Foto: ALF PONCE / MDZ

Por estas horas la provincia de Mendoza vive uno de los momentos más complejos en el manejo de la pandemia. Un amplio operativo se ha montado en Maipú para determinar si hay vecinos de Luzuriaga contagiados y acotar el alcance de la ramificación del brote que tuvo como "caso índice" al trabajador de una bodega que ya fue denunciado por juntarse con amigos antes de que estuviese permitido. Varios de los diez contagiados participaron de una fiesta que no cumplía con los parámetros autorizados y ya hay 150 personas aisladas bajo observación. "Hemos abordado a la mayoría de los asistentes pero tenemos que confirmar si otro individuo estuvo presente", remarcó la ministra de Salud Ana María Nadal.

"Los hemos denunciado por la ruptura de la norma legal", confirmó Nadal en alusión a la denuncia penal contra el paciente 98 y el resto de los contagiados en la reunión. "Hay una persona que necesitamos confirmar si estuvo presente para poder abordarla", adhirió en referencia a un supuesto participante que intenta no ser identificado para que no se lo denuncie por romper la cuarentena.

"Hemos logrado abordar a la mayoría de los participantes", manifestó la funcionaria y dijo que gracias a ello se ha podido aislar a sus contactos estrechos. 

Por otra parte, circunscribió el brote al departamento de Maipú y negó que haya una familia contagiada en Junín. "La familia aislada en Junín es por contacto con uno de los positivos, pero no presentan síntomas. Hubo una sobre reacción del municipio", destacó Nadal.

En cuanto a lo que está ocurriendo en Luzuriaga, aclaró que habrá que esperar los resultados de los testeos y el trabajo de investigación epidemiológica que se está llevando a cabo para definir si se puede hablar de transmisión comunitaria. "Se está haciendo un seguimiento epidemiológico que se completa con abordaje territorial que tiene por objeto ir por las casas buscando a personas con sintomatología", explicó.

Archivado en