Flexibilizaciones

Habilitan los deportes olímpicos y las prácticas de vuelo

El gobierno nacional habilitó la actividad de vuelos y simuladores, y la práctica deportiva de los atletas argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Tokio el próximo año.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla martes, 16 de junio de 2020 · 02:16 hs
Habilitan los deportes olímpicos y las prácticas de vuelo

El gobierno nacional habilitó la actividad de vuelos y simuladores, y la práctica deportiva de los atletas argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Tokio el próximo año.

Tal como se anunció en los últimos días, los deportistas que estarán en la cita olímpica en la capital japonesa en 2021, postergada por la pandemia de coronavirus, podrán retomar sus actividades de entrenamiento para prepararse, lo que favorecerá principalmente a los que practican deportes grupales y aquellos individuales que entrenan en las zonas que todavía continúan bajo el "aislamiento social preventivo y obligatorio", como el Área Metropolitana de Buenos Aires.

"Declárase exceptuada del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en la presente decisión administrativa, a la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos y por las atletas argentinas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos que tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, en la Ciudad de Tokio, JAPÓN, y por sus equipos de trabajo", dictamina la resolución firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta excepción también rige para los deportes grupales que tengan representación nacional en los juegos olímpicos del próximo año, como también se permitirá la apertura de los clubes y gimnasios involucrados en los entrenamientos de las delegaciones deportivas, siempre que cumplan con los protocolos fijados por las federaciones correspondientes.

"En todos los casos se deberá garantizar la higiene y cuando correspondiere la organización de turnos y los modos de entrenamiento que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19", señala la norma, dejando a cargo del Comité Olímpico Argentino (COA) la responsabilidad de que los deportistas y las instituciones cumplan con las obligaciones vigentes.

Por otro lado, la Jefatura de Gabinete también autorizó las prácticas de vuelo, tanto en forma real como por simuladores, bajo criterios similares a los deportes olímpicos y haciendo hincapié en la obligatoriedad de que se respeten los protocolos.

Esta medida iría de la mano con los planes para rehabilitar algunos vuelos comerciales de cabotaje en el mes de julio, teniendo en cuenta el inicio de las vacaciones de invierno y la reanudación del turismo en aquellas provincias que no tengan circulación comunitaria del nuevo coronavirus.

Según los argumentos de esta resolución, el Ministerio de Transporte de la Nación solicitó la autorización de las prácticas de vuelo "al solo efecto de mantener la experiencia reciente, con el fin de evitar la afectación de los estándares de seguridad operacional de la aviación civil en nuestro país".

Archivado en