Cuarentena en Ciudad

Clausuras y más de 1.000 multas por no cumplir con la prevención del Covid-19

Entre los incumplimientos más frecuentes está la falta de uso de tapabocas y el desborde de la capacidad máxima permitida en los locales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de junio de 2020 · 12:57 hs
Clausuras y más de 1.000 multas por no cumplir con la prevención del Covid-19
Foto: ALF PONCE / MDZ

El protocolo permite hasta 6 personas por mesa. Pero había 10 amigos brindando. Y no era la primera vez. Por eso el local de calle Arístides fue clausurado y se sumó a otros dos que recibieron multas de 50 mil pesos por no cumplir con el protocolo de distanciamiento social que rige para los locales gastronómicos.

Mendoza está en la etapa más laxa de la cuarentena. De hecho, el fin de semana volvieron algunas actividades turísticas, que se sumaron a los restaurantes, bares, a las reuniones familiares y de amigos y a la liberación de la restricción de circulación según el DNI. Sin embargo, aún hay incumplimientos.

Solo en Ciudad, se hicieron 1205 multas por incumplir las pautas de convivencia relacionadas con la prevención del coronavirus. La mayoría se dieron por circular fuera de norma. En la etapa donde aún regía la restricción según el número de documento, hubo 491 personas que fueron multadas. Pero además, otras 433 fueron sancionadas por circular sin ningún permiso o excusa válida. Pero hasta las acciones más simples como usar tapabocas se incumple en algunos casos: en total se hicieron 281 multas en los últimos días por no cumplir esa pauta.

"Se han incrementado los controles. Al abrirse actividades sale más gente, a esa gente le atrae la Ciudad. Hubo actas de infracción porque constatamos que había un exceso de personas en las mesas. Hubo un lugar con 10 personas en las mesas, otro con 9 y otro con 8. Se aplicaron multas severas. Uno de esos lugares que ya había sido multado el 12 de junio, anoche reincidió y por eso fue clausurado", explicó el intendente Ulpiano Suarez. "Fue algo muy solicitado la apertura de los locales. Por eso yo me reuní con los sectores para que se pudiera hacer. Hay una parte de responsabilidad de esos empresarios y de las personas. Si hay una reserva para 6 y llegan 10 personas, hay una responsabilidad compartida", agregó. 

Lo curioso es que hubo más cumplimiento en la etapa más dura de la cuarentena: el 22% de las sanciones corresponden a ese período en el que las restricciones eran totales. Cuando comenzó la flexibilización, hubo más incumplimientos, pues el 49% de las multas son de esa etapa. El "distanciamiento social" (la tercera etapa de la cuarentena en Mendoza) también debutó con muchas sanciones, pues el 28% del total corresponde a esta etapa. 

Archivado en