Grieta en Tribunales

Gómez quedó al frente de la Corte, pero no se sabe por cuánto tiempo

El ministro elegido durante una gestión del PJ quedó como titular luego de la renuncia y licencia de Jorge Nanclares. Le toca ocupar el puesto porque preside la Sala Administrativa hasta noviembre. Pero después de que asuma María Teresa Day en el alto tribunal, podría votarse un presidente nuevo.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz sábado, 13 de junio de 2020 · 09:29 hs
Gómez quedó al frente de la Corte, pero no se sabe por cuánto tiempo
Julio Gómez quedó al frente de la Corte provincial.

Tras la renuncia y licencia de Jorge Nanclares, el supremo Julio Gómez quedó al frente de la Corte provincial y podría ocupar ese lugar varios meses.

Esto se debe a que el presidente de la Sala Administrativa es el sucesor natural del titular de la Corte ante su ausencia y a Gómez le toca presidir esa sala hasta noviembre.

Después de Gómez, le tocará conducir la Sala Administrativa a Pedro Llorente, el ministro más veterano de la Corte actual.

Sin embargo, otra opción es que se vote para designar un nuevo presidente antes de noviembre. No se descarta que esto ocurra.

Se sabrá recién a partir de que los ministros de la Corte vuelvan a ser siete. O sea, cuando la candidata del gobernador, María Teresa Day, complete el circuito legislativo de designación, algo que ocurrirá el 30 de este mes.

Por lo pronto, Gómez será el nuevo jefe y adentro de la Corte creen que estará en la conducción durante algunos meses. Aunque con escaso margen de decisión.

De hecho, este viernes llamó a elección para designar al representante de la Corte en el Consejo de la Magistratura, pero nadie concurrió. El cargo era ocupando por Nanclares y quedó vacante. 

Gómez fue propuesto para el cargo por el justicialista Francisco Pérez en 2015, luego de un escándalo con la votación de la Legislatura que bloqueó la llegada a la Corte de la primera candidata de Paco: la ex senadora Miriam Gallardo.

Gómez provenía del Tribunal de Cuentas, pero también había sido senador provincial y fue funcionario en dos gestiones peronistas.

Hoy está ubicado de ese lado en la grieta política que divide en partes iguales a la Corte, junto a Omar Palermo y Mario Adaro.

Los otros tres ministros están enfrentados con los primeros por cuestiones políticas. Además de Llorente, son anotados en ese bando los dos ministros que eligió Alfredo Cornejo: José Valerio y Dalmiro Garay.

Con Day, los ministros cercanos al oficialismo mendocino serán mayoría y podrían reclamar la presidencia que dejó vacante Nanclares.

 

Archivado en