Semana agitada

Las incoherencias de Alberto Fernández respecto de Vicentin, paso a paso

El Presidente anunció el lunes que intervendrían el grupo agroexportador y, desde entonces, sus acciones y declaraciones han ido contradiciéndose constantemente.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de junio de 2020 · 14:34 hs
Las incoherencias de Alberto Fernández respecto de Vicentin, paso a paso

Desde que anunció la intervención de Vicentin, el lunes pasado, el presidente Alberto Fernández ha dado señales muy contradictorias respecto de lo que sucederá con la estatización de uno de los grupos agroexportadores más importantes del país. Idas y vueltas en sus declaraciones y en lo que se buscará hacer con la compañía, quedaron expuestas por el periodista especializado en el mundo del agro, Matías Longoni, quien hizo un hilo en su cuenta de Twitter enumerando las contradicciones.

El primer "error" del Presidente resaltado por Longoni fue al poco tiempo del anuncio inicial, ya que en la conferencia de prensa dijo que expropiarían todas las empresas del grupo Vicentin, pero al día siguiente dijo no saber si serían todas o solo la cerealera que está afrontando el concurso de acreedores.

Otra contradicción de Fernández estuvo directamente relacionada al CEO de la empresa, Sergio Nardelli, con quien un día hablaron "amablemente" y acordaron una reunión, y al otro día parte del Gobierno Nacional lo acusó de lavado de activos.

La siguiente tuvo que ver directamente con la decisión de expropiar la empresa. En determinado momento de la semana, a través del gobernador de Santa Fe Omar Perotti, dijo que "evaluaría alternativas superadoras", pero al mismo tiempo dijo que no hay "otro modo" más que la expropiación.

Por otra parte, estuvo el hecho de con quiénes hizo los anuncios. La conferencia inicial fue con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y el interventor designado, Roberto Delgado. Sin embargo, cuando anunció que buscaría alternativas, lo hizo con Perotti, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el propio Kulfas.

Por último, destacó entre los motivos principales el hecho de defender los puestos de trabajo, siendo que la empresa que todavía no echó a nadie.

Archivado en