Sobornos iraníes

Un agente de Mossad reveló que le entregó a Nisman información sobre CFK

Uzi Shaza reveló que se reunión con el fiscal Alberto Nisman y le entregó documentos de sobornos iraníes a funcionarios argentinos antes de su trágica muerte.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 11 de junio de 2020 · 21:31 hs
Un agente de Mossad reveló que le entregó a Nisman información sobre CFK

En Channel 12, el canal más importante de Israel, se revelaron asuntos que tuvieron una fuerte repercusión en la Argentina. Precisamente en "Uvda", el programa por excelencia de ese país, se habló de la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015 luego de que denunciara a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA.

Según cuenta Infobae, en la emisión, que paralizó a gran parte del establishment israelí y argentino, se sentó frente al micrófono a un ex agente del Mossad, Uzi Shaya, la agencia de inteligencia de aquel país, quien reveló los presuntos nexos del gobierno kirchnerista con el régimen iraní que derivaron en un pacto para evitar el juzgamiento de los jerarcas que habían planificado el ataque contra la mutual judía en Buenos Aires en julio de 1994. Entre esos nexos había sobornos y transferencias millonarias en juego, de acuerdo a lo que se dijo en el programa.

El espía señaló que se reunió con Nisman antes de su denuncia ante la Justicia federal para entregarle documentación que corroboraba parte de la investigación que llevaba adelante el fiscal por supuesta complicidad y encubrimiento.

La cumbre secreta, según contó Shaya, se realizó un hotel de Madrid. Shaya relató cómo fue que “activó”, de acuerdo a su historia, a Nisman para que actuara. “El reclutamiento y ‘activación’ de agentes de espionaje es la segunda o tercera profesión más antigua del mundo. No tiene moral. No tiene códigos y casi no tiene conciencia. Casi no tiene conciencia”, reconoció el hombre que trabajó muy cerca del célebre Meir Dagán, ex jefe del Mossad.

- ¿Recuerdas la impresión que te causó Alberto Nisman?, consultó Dayán.

- Alberto Nisman... un judío querido.

Luego, explicó lo que cree que ocurrió con la documentación sensible que le entregó al fiscal. La reconocida periodista fue directa en su pregunta: “¿Qué había en el sobre que pasó a las manos del fiscal antes de ser encontrado muerto en su baño?”. “Transferí un tipo de información para su conocimiento que podría haber provocado su muerte”, contó.

“Había mucho material que vincula a Cristina-Iran; Cristina-cuentas privadas; Cristina evasión de divisas; todo lo que lograron encontrar contra la presidenta”, dijo Shaya frente al micrófono de Dayan. Esos archivos, detalló, fueron conseguidos por la relación contractual que el espía había trabado con Paul Singer, fundador y CEO de NML Capital Limited, uno de los fondos que disputaba con el estado argentino el pago de la deuda en tiempos del kirchnerismo.

El programa, que tuvo una duración de una hora y media, contó además con la participación de otros entrevistados argentinos, entre quienes figuraban: Diego Lagomarsino, ex colaborador de Nisman y con cuya arma se ejecutó el disparo que terminó con su vida, Miguel Ángel Toma, ex director de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y el periodista Marcelo Longobardi.

 

Archivado en