Sin tregua

La Pampa va por todo: recurre a la Corte por las aguas del Río Atuel

En medio del conflicto por Portezuelo del Viento y a dos semanas de la reunión de los gobernadores del Coirco, el gobierno pampeano reiteró su reclamo contra Mendoza ante la Corte Suprema de la Nación.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de junio de 2020 · 12:36 hs
La Pampa va por todo: recurre a la Corte por las aguas del Río Atuel

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto renovó en las últimas horas el reclamo ante la Corte Suprema de la Nación para que "fije un caudal hídrico apto que recompense el ecosistema afectado" del río Atuel. El reclamo tiene lugar a días de que estallara la guerra por Portezuelo del Viento y las aguas del Río Colorado.

La gobernación informó anoche que renovó el reclamo a la Corte para que "fije un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema afectado en un vasto sector noroeste pampeano; el cauce está seco desde noviembre y se agrava el daño ambiental en la región".

En el escrito presentado ante la Corte, realizado por la fiscal de Estado, Romina Schmidt, se informa que el 29 de mayo se constató mediante actuación del escribano general de gobierno el "mantenimiento del cese total de escurrimientos del río Atuel en el ingreso a La Pampa".

También se detalló que el sistema Evsoft, implementado por Evarsa SA, y perteneciente a la red hidrológica nacional, informó que desde noviembre hay una disminución total de los caudales que ingresan al territorio pampeano.

La presentación se remite a la sentencia dictada por la Corte el 1 de diciembre de 2017, que dio por acreditado "el daño que el mantenimiento del cese total de escurrimientos en el cauce del río produce en el ambiente".

De acuerdo al estudio realizado por la universidad de la provincia, "el caudal no debe ser inferior a 4,5 metros cúbicos por segundo y deberá ingresar a La Pampa de modo permanente".

Archivado en