Congreso

Avanza la creación de un fondo federal de transporte automotor

Contó con el aval de la Comisión de Transportes. También obtuvo dictamen un proyecto para mejorar el sistema SUBE.

Redacción MDZ Online jueves, 11 de junio de 2020 · 07:50 hs
Avanza la creación de un fondo federal de transporte automotor

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó a favor de un proyecto que crea el Fondo Federal de Transporte Automotor y una iniciativa que establece al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como “política pública en materia económica, social y de transporte del Estado”.

En una reunión llevada a cabo mediante videoconferencia durante la semana, el presidente de la Comisión, José Cano (UCR), explicó los lineamientos del proyecto que establece el Fondo Federal de Transporte Automotor (FOFETRAA), previamente trabajado entre asesores y con aportes del Ministerio de Transporte. “Incluimos expresamente el objeto de asistir económicamente al transporte urbano e interurbano automotor de pasajeros”, dijo. 

En tanto, el diputado Jorge Rizzotti, de la UCR, firmante del proyecto, expresó que el objetivo “es acompañar desde el Estado la situación que está atravesando el transporte público de pasajeros” en el marco de la pandemia.

Por su parte, la diputada Romina Del Plá, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, reflexionó acerca del sistema de subsidios. “Hay un subsidio a los dueños de las empresas y esto no redunda en el pago de salarios a los trabajadores y en que se sostenga un servicio que necesitan los usuarios”, dijo.

Asimismo, el diputado Jorge Romero, del Frente de Todos, planteó la inquietud acerca de que “esta ley no soluciona la asimetría que existe entre el AMBA y el resto del país” en materia de subsidios. También desde el Frente de Todos, el diputado Facundo Moyano celebró el dictamen del proyecto. “Es una muestra de la racionalidad y la responsabilidad que estamos teniendo como Comisión”, resumió. 

Además, la Comisión también avanzó con un proyecto que establece al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como política pública en materia económica, social y de transporte del Estado. Se crea también una Sociedad del Estado dedicada a su desarrollo, expansión y operación. 

El diputado Carlos Selva, del Frente de Todos, explicó que la iniciativa tiende a “homogeneizar el sistema SUBE”. “Busca darle eficiencia, mejorar su servicio y, además, estamos volviendo la SUBE al ministerio de Transporte, creando una sociedad del Estado, cuando hoy está en una entidad privada”, resumió.

También mencionó que el sistema “va a cubrir una demanda de datos desde lo social, para tener claridad en la prestación del servicio de transporte público en todo el país”.

Archivado en