Contraste

Vialidad: el presidente del Tribunal de Cuentas se opuso al fallo

Tanto él como Liliana de Lázzaro, elegidos durante la gestión de Cornejo, consideraron que les faltaban elementos para castigar a Oscar Sandes, jefe del organismo, y propusieron que la Justicia lo investigue. Pero se impusieron en la votación los tres vocales que entraron durante gobiernos del PJ.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de junio de 2020 · 20:31 hs
Vialidad: el presidente del Tribunal de Cuentas se opuso al fallo
Néstor Parés, presidente del Tribunal de Cuentas.

El fallo del Tribunal de Cuentas que les aplicó multas millonarias al titular de Vialidad Oscar Sandes y a la ex gerenta de Recursos Humanos, Corina Gallardo, quien era su mano derecha en el organismo, entre otros, no fue unánime

Por el contrario, el propio presidente del Tribunal, Néstor Parés, y la vocal Liliana de Lázzaro, consideraron que les faltaban elementos para castigar a Sandes y marcaron el contraste interno a través de una "disidencia parcial" con el fallo mayoritario.

Quienes se impusieron en la votación fueron los otros tres vocales: Héctor Caputto, Ricardo Pettignano y Mario Angelini.

Los vocales de origen justicialista aplicaron multas por 2,9 millones de pesos a Sandes y su equipo debido a manejos muty irregulares de los fondos del organismo.

Sin embargo, los integrantes que fueron elegidos durante la gestión del radical Alfredo Cornejo propusieron en cambio que sea la Justicia la que defina las responsabilidades y el daño patrimonial de Sandes y Gallardo.

El ex presidente de la Cámara de Diputados firmó el voto en disidencia, el cual fue acompañado por De Lázzaro

Según Parés y De Lázzaro, por la vía judicial "deben desentrañarse algunas situaciones que impiden en el caso obtener el grado de certeza necesario para la aplicación del cargo por el daño patrimonial producido al erario público".

Las multas fueron aplicadas por falsificaciones de facturas y viajes personales con fondos públicos, pero para el presidente del Tribunal de Cuentas, en el juicio parcial del organismo "no ha podido determinarse con certeza la intervención del Sr. Sandes con su firma".

Más adelante, el fallo en disidencia dice: (Sandes) efectúa una expresa negación de su intervención en la conducta observada desconociendo su participación en los hechos, lo que a su vez es ratificado por la asunción de responsabilidad (genérica) que hace la Gerente de Recursos Humanos y Administración mediante declaración ante escribano y que diera origen a la denuncia penal que se encuentra en curso".

En otro párrafo, Parés señala que "resultan responsables del cargo aquellos que recibieron los fondos y no justificaron razonablemente su rendición, así como aquellos que con su firma avalaron tales rendiciones: Gerente de Recursos Humanos y Administración, Gerente de Economía y Finanzas y Jefe División Tesorería en la medida de su concreta intervención en cada rendición y/o solicitud de fondos".

Más adelante, Parés agrega: "No ha podido en el proceso de cuentas establecerse el real alcance de la responsabilidad patrimonial de la Sra. Corina Gallardo y del Arq. Sandes, ya que dicha responsabilidad puede ser determinada con mayor grado de certeza en un proceso judicial mediante las respectivas pericias que establezcan con rigor científico".

Parés remata su voto con una propuesta: "Solicitar al señor Fiscal de Estado que, en defensa del interés fiscal, se constituya en parte en los procesos judiciales pendientes y/o promueva las acciones que resulten pertinentes, para la determinación judicial de los posibles daños ocasionados al erario público y resarcimiento integral de los que fueren susceptibles de reparación”.

Archivado en