Crisis financiera

Suarez busca recomponer la caja con un crédito corto de $500 millones

Emitirá la semana que viene Letras que se vencerán dentro de tres meses. Además de conseguir fondos, el Gobierno quiere sondear la respuesta del mercado local al gesto de ayer: a pesar de la crisis, pagó un cupón de intereses de 380 millones de pesos a los acreedores del bono Mendoza 2021.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 10 de junio de 2020 · 11:03 hs
Suarez busca recomponer la caja con un crédito corto de $500 millones
El gobernador necesita fondos frescos.

El Gobierno provincial impulsará una operatoria financiera cuyos objetivos serán tratar de "recomponer la caja" de la Provincia y, a la vez, sondear el interés del mercado local por prestarle plata a Mendoza en las circunstancias actuales.

De acuerdo con la Resolución 74 del Ministerio de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia, se anuncia la emisión de Letras por 500 millones de pesos. La Letra es un instrumento financiero de corto plazo, que vence como máximo en un año. En este caso, la emisión es por 91 días.

La licitación se hará dentro de seis días y se enmarca en el plan general de emisión de Letras anunciado en abril, que le permite al Gobierno provincial buscar financiamiento por hasta el 2,5 por ciento de los ingresos totales del Presupuesto. O sea, algo más de 5.000 millones de pesos.

No es casual que la emisión de Letras se produzca un día después del anuncio del pago de 380 millones de pesos a los acreedores y en el marco de una fuerte crisis financiera. La Provincia necesita recuperar los fondos que salieron y, además, testear la respuesta del mercado financiero local al "gesto" del día anterior.

Es que el Gobierno ha adoptado con los acreedores locales una estrategia diferente a la aplicada con los internacionales. La Provincia va a refinanciar dos bonos, uno en pesos y otro en dólares, pero solamente ha seguido pagando el "cupón de intereses" del título en pesos.

A eso respondió el pago de 380 millones de pesos del día anterior. Fue el penúltimo cupón de intereses de 2020 por un bono emitido en 2017 (Mendoza 2021) que vence el año que viene y que lo obligaría a pagar 5.200 millones de pesos, salvo que consiga prorrogar ese vencimiento.

En cuanto al bono por 500 millones de dólares que vence en 2024, en mayo, el Gobierno provincial eludió el pago del cupón de 25 millones de dólares. En este caso, los pagos son semestrales y la idea del Ministerio de Hacienda es evitarlos hasta 2022 (tres cuotas). Pero parte de los acreedores no ha aceptado la propuesta de refinanciación y la Provincia buscará un acuerdo con ellos para evitar el default. Tiene tiempo para ello hasta el 16 de junio

Sobre las Letras que emitirá ese mismo día, la fecha de vencimiento será el 17 de setiembre. El interés será el equivalente a la tasa Badlar para bancos privados más un adicional a definir y el garante será el agente financiero de la Provincia, que es el Banco Nación.

Archivado en