Polémica

Las conjeturas políticas que sobrevuelan el culebrón de Portezuelo

¿Qué pasó? ¿Por qué aparecen ahora los cuestionamientos? Distintas teorías sobre el trasfondo político de las declaraciones de Alberto Fernández que ponen en duda la concreción de una obra emblemática.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 10 de junio de 2020 · 08:13 hs
Las conjeturas políticas que sobrevuelan el culebrón de Portezuelo
Foto: Foto: Gobierno de Mendoza

Si alguien cree que las palabras de Alberto Fernández fueron casuales y motivadas por encontrarse en suelo pampeano, peca de ingenuo. Un día antes de la conferencia de prensa que dio en La Pampa, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro se comunicó con los gobernadores de las provincias que integran el Coirco y los citó para el 26 de junio con el objetivo de rediscutir la situación de Portezuelo del Viento. La pregunta que nadie responde con claridad es una: ¿por qué ahora?. 

La respuesta formal es por la falta de consenso y el malestar expresado por actores de cuatro de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado. Pero detrás de ese argumento hay especulaciones políticas de diversa índole.

Por un lado, el diputado nacional Omar De Marchi aseguró que se trata de una presión directa para que la oposición acompañe el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas como Procurador de la Nación. "No quiero pensar mal, pero es mi responsabilidad advertir sobre la remota posibilidad de que Alberto Fernández presione con Portezuelo a Rodolfo Suarez para obtener los votos que necesita Cristina Kirchner en el Senado para imponer a Daniel Rafecas como Procurador y controlar la Justicia", esgrimió De Marchi el mismo día que el presidente puso en duda el arribo de los pagos que se comprometió a desembolsar.

Por otra parte, el presidente del Partido Justicialista Guillermo Carmona deslizó que la decisión de Alberto Fernández está vinculada a las sospechas que se generaron en torno a la licitación de la megaobra. Según Carmona, la forma de explicar por qué en marzo estaba todo sobre rieles y hoy llueven las críticas es observar lo que se supo sobre el proceso licitatorio y la abrupta salida de un funcionario del gobierno provincial.

"Han pasado muchas cosas desde marzo hasta hoy. Entre otras, un escándalo que es trasfondo de esto y que va por cuerda separada pero existe: la licitación de Portezuelo", disparó Carmona . "Se fue un funcionario y nadie dio explicaciones. Se fue Chicahuala (Daniel) y nadie dice nada. Hay que aprovechar este proceso para que haya transparencia", adhirió.

Carmona hacía referencia al exsubsecretario de Obra Pública y asesor del Ministerio de Infraestructura que fue forzado a renunciar luego de que se conociera que había abierto una consultora privada de obra pública.   

Justamente, el escándalo de Chicahuala fue destapado por un diputado de La Pampa que en medios locales dio a conocer la abrupta salida del funcionario mendocino.

También existen quienes aseguran que la decisión de Alberto tiene que ver con el cambio de color político de algunos mandatarios o con un reclamo por parte de las provincias del Coirco de recibir parte de las regalías que se pagarán por la generación de energía en Portezuelo.

Sea por el motivo que sea, parece inconcebible que el proyecto nuevamente se encuentre en duda. No por la importancia del mismo, lo cual es discutible, sino porque se trata de una deuda histórica que la nación mantiene con la provincia por lo que Mendoza dejó de percibir con la promoción industrial. 

Archivado en