Legislatura provincial

Diputados convirtió en ley la reducción de equiparados

Solo con los votos del oficialismo, la Cámara Baja envió la norma al Poder Ejecutivo para su promulgación. El proyecto había sido presentado por el gobernador Rodolfo Suarez en marzo, pero sufrió modificaciones: rebajó la cantidad de funcionarios afectados y puso un tope la designación de relatores.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de junio de 2020 · 15:41 hs
Diputados convirtió en ley la reducción de equiparados
En la sesión semi presencial de Diputados se aprobó el proyecto.

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley la limitación del régimen de equiparados a magistrados.

Con los votos del oficialismo y el rechazo del PJ, Protectora y el FIT, la Cámara Baja envió la norma al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto había sido presentado por el gobernador Rodolfo Suarez en marzo, pero sufrió modificaciones antes de que lo votara la Cámara de Senadores en primera instancia. 

Los cambios, en los que influyó la Corte, redujeron considerablemente la cantidad de personas alcanzadas por la "eliminación" de los equiparados, que son quienes cobran como los jueces sin serlo.

De 80 equiparados iniciales que se iban a suprimir, quedaron alcanzados por la nueva redacción muchos menos.

Aunque, por otra parte, se estableció un tope de cinco relatores para cada ministro de la Corte.

El peronismo se opuso. "El gobierno se transforma en un cangrejo, avanza un paso por Twitter pero da tres pasos para atrás", se quejó el justicialista Lucas Ilardo en el Senado, por lo cual el proyecto llegó con esa carga de conflicto a la Cámara de Diputados.

"Convoco a no tener la mejor legislación posible, sí la ley que el propio gobernador envió", planteó Mario Vadillo, diputado de Protectora. Y señaló que esta ley "crea nuevos privilegios como los cinco relatores para cada ministro".

Por su lado, Jorge López, de Cambia Mendoza, acusó al conjunto de la oposición de ser "gatopardista, porque piden grandes cambios para que no cambie nada".

Más allá del conflicto, la mayoría del oficialismo alcanzó para que el proyecto se convirtiera en ley.
 

Archivado en