Cuarentena

El gobernador Uñac explicó cómo será la apertura comercial en San Juan

Sergio Uñac dio a conocer los detalles de la flexibilización de la cuarentena en la provincia a partir de este lunes.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 9 de mayo de 2020 · 15:00 hs
El gobernador Uñac explicó cómo será la apertura comercial en San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó un mensaje dirigido a los sanjuaninos dando a conocer detalles de la flexibilización que a partir del próximo lunes 11 tendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la reapertura de actividades claves como el comercio y la industria, como así también la progresiva reincorporación a sus lugares de trabajo de los agentes de la administración pública.

El mandatario provincial comenzó su alocución haciendo un repaso de las medidas tomadas por el Ejecutivo provincial desde el comienzo de la pandemia “para preservar la salud de nuestra población tratando de lograr el menor impacto socioeconómico posible”.

Con respecto a las medidas que comenzarán a regir el próximo 11 de mayo, el gobernador en primer término se refirió al restablecimiento de las actividades comerciales: “A partir del lunes próximo vamos a permitir la apertura del comercio tradicional y de los shoppings de la provincia para atención al público, regulando la circulación de personas mediante la habilitación por días de acuerdo a la terminación de los números de DNI”.

En ese marco, Uñac precisó que “las personas cuyos DNI tengan terminación de 0, 1, 2, 3, y 4 podrán realizar compras los días lunes, miércoles y viernes; mientras que las personas con terminación 5, 6, 7, 8 y 9 podrán hacerlo los días martes, jueves y sábados. Los horarios serán de 10:00 a 16:00 para los comercios tradicionales y de 12:00 a 20:00 para los shoppings. Los domingos todos los comercios deberán permanecer cerrados”.

El gobernador aclaró que “los comercios serán sancionados si atienden a personas no habilitadas para asistir o si no cumplen con las medidas establecidas en los protocoles de prevención” y añadió que “también se habilitará el funcionamiento de EMICAR, las agencias de Quiniela, y todas las empresas dedicadas a servicios de seguros, capitalización de ahorros y préstamos”, así como también se permitirá la apertura de las salas velatorias y de cementerios, mediante estrictos protocolos de prevención de seguridad.

Con respecto a las industrias, las mismas podrán retomar su actividad con una modificación importante: “Deberán cumplir con el protocolo general para la industria establecido en el Protocolo y Reglamento Provincial COVID-19 sin necesidad de autorización previa de su protocolo particular por parte del Ministerio de Salud y de Producción y Desarrollo Económico. No obstante, cada establecimiento industrial deberá contar con su protocolo particular el que podrá ser requerido en cualquier momento por la autoridad competente”.

En referencia a los cultos, Uñac señaló que en los templos “solo se permitirá la visita individual de personas, no pudiendo realizarse, en esta primera etapa, ningún tipo de celebraciones ni reuniones” y adelantó que “durante la próxima semana se acordará con los líderes religiosos el protocolo específico para la apertura de los lugares de culto”.

La administración pública será otro de los sectores que tendrá un paulatino restablecimiento de las actividades. El gobernador detalló que “a partir del lunes se modificará el alcance de la licencia excepcional establecida por el Artículo 1° del Decreto Acuerdo N°0010-2020 de COVID-19, fijando que la misma se aplicará a los agentes de la administración pública cuyos hijos escolarizados tengan una edad menor o igual a 12 años”.

Además, y de manera progresiva, “se comenzará a convocar al personal de la administración pública para su reincorporación a los puestos de trabajo habituales, en tanto no se encuentren incluidos en algunas de las situaciones de licencias establecidas en la normativa de emergencia, en miras a continuar garantizando la prestación de servicios del Gobierno Provincial. Todo ello, respetando los protocolos de distanciamiento y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud”.

Luego de los anuncios, el gobernador recalcó que las iniciativas que se implementarán a partir del próximo lunes constituirán “un paso significativo, pero no debemos perder de vista que el aislamiento social preventivo y obligatorio continua vigente” y reiteró la necesidad de “permanecer en nuestros hogares el mayor tiempo posible y que no está permitido circular por fuera de los rangos horarios establecidos y de los fines específicos permitidos”.

El mandatario aclaró además que se mantendrá la cuarentena de 14 días para toda persona que ingrese al territorio provincial, la cual puede extenderse por 7 días más en caso que Salud Pública lo considere necesario y ratificó la continuidad “del estricto control en nuestros límites fronterizos. Establecimos tres corredores sanitarios seguros de ingreso a la provincia: San Carlos en la ruta Nacional 40 hacia Mendoza, El Encón en la ruta Nacional 20 hacia San Luis y Marayes en la ruta Nacional 141 y kilómetro 150 hacia La Rioja”.

En ese punto, el gobernador afirmó que “los restantes ingresos a la provincia son considerados paso limítrofe no habilitado como corredor sanitario seguro, debiendo afrontar la persona que circule por los mismos los gastos que demande la desinfección de movilidades y el operativo de traslado hacia la capital de la provincia para la realización de los controles sanitarios como así también los gastos de hospedajes para realizar la cuarentena de 14 días. Además, debe tenerse en cuenta que debido a la disponibilidad de equipos de desinfección y operativo de traslado la espera puede extenderse hasta 72 horas. Los gastos por desinfección oscilan entre $20.000 y $50.000 de acuerdo a las características del vehículo”.

Mediante un acuerdo con la Cruz Roja Argentina, la Provincia estableció el servicio de teleasistencia y acompañamiento obligatorio de los choferes de carga para realizar acciones de prevención, control y seguimiento de posibles síntomas de COVID-19

Este conjunto de medidas, sumadas a las ya implementadas por la Provincia, tiene como único fin lograr que la situación sanitaria de la provincia se mantenga en los niveles alcanzados hasta el momento. “Si nos relajamos en el cumplimiento de este conjunto simple de reglas de convivencia social la situación sanitaria puede cambiar, corriendo el riesgo que la provincia tenga virus circulante. Si esto ocurre, no hay retorno desde un punto de vista sanitario. Y desde un punto de vista económico, corremos el riesgo de volver a una situación de cuarentena total”, advirtió el mandatario, quien pidió asimismo reforzar las medidas preventivas teniendo en cuenta que se avecina el invierno, estación en la que el virus se propaga con mayor facilidad.

Uñac advirtió que “es muy probable que en el corto plazo no podamos volver a la normalidad que teníamos antes de la pandemia. Vamos a asistir a una nueva normalidad, que va a estar fuertemente condicionada primero por los usos y costumbres de los sanjuaninos pero también de manera permanente por la responsabilidad personal y social que tengamos en cada una de nuestras acciones personales. Este es el nuevo horizonte que tenemos. Soy altamente positivo porque los sanjuaninos hemos trabajado codo a codo para, primero, mantener esta condición sanitaria que nos ha permitido avanzar con las medidas que hoy estamos anunciando. Esta nueva normalidad a la que asistimos los sanjuaninos, los argentinos y el mundo va a determinar también nuevas oportunidades que tendremos que considerar entre todos. Por eso me parece que el proceso de participación es importante; el sector privado, con sus empresarios y trabajadores, ha sido permanentemente escuchado y considerado en cada una de las decisiones que el Gobierno ha tomado". 

Para finalizar, el gobernador agradeció el "acompañamiento permanente de los sanjuaninos. Entendemos que tenemos que seguir trabajando; aún la totalidad de las actividades no ha vuelto a la normalidad pero cada paso que hemos dado en San Juan nos permite pensar que vamos a seguir avanzando y no retrocediendo".

Archivado en