Reestructuración

La adhesión al canje de la deuda no superaría el 20%

Los bonistas no aceptaron la propuesta de Argentina y las negociaciones se estirarán dos semanas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 8 de mayo de 2020 · 22:15 hs
La adhesión al canje de la deuda no superaría el 20%

Este viernes por la tarde, se cerraron la negociación por el canje de la deuda argentina en moneda extranjera y la adhesión de los acreedores fue muy baja.

Estiman que no superaría el 20%, cuando se esperaba que llegaran al 75% para obligar al resto de los bonistas a aceptar y a refinanciar.

Sin embargo, se abrirá una nueva etapa de negociación que durará hasta el 22 de mayo y así alcanzar una nueva adhesión, pero también hay posibilidades de ir directamente a default.

Esta sábado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, emitiría un comunicado para contar los resultados de la negociación con los acreedores, pero todos asumen que serán otros 15 días más para llegar a un acuerdo.

“El Gobierno continúa abierto al diálogo, en la medida en que los interlocutores compartan los preceptos de sostenibilidad expuestos en la propuesta argentina” decían a Clarín fuentes oficiales, en reserva. Y agregaban que “no hay intención de cortar las comunicaciones con los acreedores, por lo que hay disposición a evaluar contraofertas".

 Los bonos que vienen del canje 2005 (Par y Discount) son más difíciles de canjear, la menos con la oferta actual. Exigen porcentajes de adhesión que llegan al 75%. Los bonos emitidos a partir de 2016, requieren porcentajes del 66%, que podrían bajar mediante combinaciones y también sustracciones de bonos para hacer el cálculo.

Del total de bonos canjeables, el mercado local arrimó papeles por un valor nominal de 4.800 millones de dólares, sobre un total de 6.600 millones registrados en la Caja de Valores de Argentina. Eso daría un 7% sobre el total de bonos a canjear. Solo para llegar al 40% de adhesión total, los bonistas que tienen sus papeles en el extranjero deberían acercar otros 27.000 millones de dólares.

 

Archivado en