Cuentas públicas

Proponen duplicar un impuesto a los bancos para recaudar

Una diputada del PJ propone duplicar la alícuota de Ingresos Brutos a bancos y financieras. Sería para recaudar recursos para enfrentar la pandemia. Pero, aseguran, ese costo podría trasladarse a los usuarios.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de mayo de 2020 · 08:49 hs
Proponen duplicar un impuesto a los bancos para recaudar
Foto: ALF PONCE / MDZ

Faltan recursos y la única solución a la vista es la misma: más impuestos. Una legisladora provincial propuso como forma de recaudar aumentar los impuestos a los bancos y entidades financieras. En realidad apunta a un tributo particular que en general se traslada al consumidor: ingresos brutos. Sin embargo, sostienen que en este caso no será así.

La propuesta apunta a duplicar la alícuota de ingresos brutos a todos los bancos privados "mientras dure la pandemia". Si el proyecto se aprobara, los bancos pasarían a tributar el 11%, pues hoy pagan 5,5%. Quien lo propone es la diputada del PJ Laura Soto, que además tiene el respaldo del ala kirchnerista de ese partido; en particular de Anabel Fernández Sagasti. En el Ejecutivo miran el tema, pero le ven poco futuro porque para ello deberían modificar no solo la ley impositiva. 

Pero hay otro problema: el impuesto se agrega a las actividades bancarias, pero lo pagan los usuarios. No obstante, Fernández Sagasti aclaró que "la Resolución A6912 del Banco Central congela las comisiones bancarias por 180 días, por lo tanto los bancos no podrán trasladar el incremento de IB a los servicios financieros a nadie".

"Impleméntese el incremento en un 100% de la alícuota del impuesto por ingresos brutos aplicable a bancos u otras instituciones financieras de carácter privado", propone el proyecto. La nueva alícuota se aplicaría a todos los bancos privados y financieras. 

  • A.- Servicio de la Banca Central
  • B.- Servicio de la Banca Mayorista
  • C.- Servicio de la Banca de Inversión
  • D.- Servicio de la Banca Minorista

Quienes analizan los números explican que sería un impuesto que mejoraría la recaudación porque no tiene posibilidad de evasión. Pero que quien lo pagaría no serían los bancos, sino que automáticamente se trasladaría a costos de los usuarios particulares, Pymes y empresas. Es lo que ya ocurre con Ingresos Brutos en toda las actividades, pues es considerado uno de los impuestos más distorsivos. Sin embargo, desde el Frente de Todos sostienen que esto no será así.

Mendoza había firmado el Pacto Fiscal para bajar las alícuotas de Ingresos Brutos de manera paulatina y hasta el año pasado se cumplía ese plan. Ahora quedó suspendido, pero no descartado. Por eso también sería necesario modificar el consenso fiscal y probablemente agregar una addenda ratificada a nivel nacional. Actualmente los bancos y financieras tienen una alícuota del 5,5%. 

Los argumentos

El principal argumento de la diputada Soto tiene que ver con la necesidad de tener fondos para afrontar los gastos de la pandemia. "Dicho incremento de la alícuota del impuesto por ingresos brutos deberá tener un tiempo de duración en la Provincia de Mendoza por el lapso en el que transcurra la emergencia sanitaria producida por la PANDEMIA por COVID – 19", explica la legisladora. "El objetivo de dicha medida radica en la adquisición de capital económico para que la Provincia de Mendoza tenga los medios necesarios a los efectos de poder afrontar las consecuencias socio–económicas que dicha pandemia  ha producido en el territorio de la Provincia de Mendoza", agrega.

La Legislatura ya está en el período de sesiones ordinarias, por lo que la propuesta de Soto puede tratarse. 

El proyecto completo

RESUMEN

AUTOR: LAURA BEATRIZ SOTO

COAUTORES:

BLOQUE: FRENTE DE TODOS – PARTIDO JUSTICIALISTA

TIPO DE PROYECTO: LEY

TEMA: PROYECTAR EN LA PROVINCIA DE MENDOZA UN INCREMENTO DE LA ALICUOTA DEL IMPUESTO POR INGRESOS BRUTOS APLICABLES A  BANCOS U OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE CARÁCTER PRIVADO DURANTE EL TIEMPO QUE SE EXTIENDA LA EMERGENCIA SANITARIA.-

NÚMERO DE EXPEDIENTE:

FOJAS:

FECHA DE PRESENTACIÓN:

Nº DE RESOLUCIÓN:

FUNDAMENTOS

HONORABLE CÁMARA:

El presente proyecto de ley tiene como objetivo implementar un incremento del 100% de la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos aplicable a bancos u otras instituciones financieras de carácter privado.

Dicho incremento de la alícuota del impuesto por ingresos brutos, deberá tener un tiempo de duración en la Provincia de Mendoza por el lapso en el que transcurra la emergencia sanitaria producida por la PANDEMIA por COVID – 19.-

El objetivo de dicha medida radica en la adquisición de capital económico para que la Provincia de Mendoza tenga los medios necesarios a los efectos de poder afrontar las consecuencias socio–económicas que dicha PANDEMIA ha producido en el territorio de la Provincia de Mendoza.-

Ha de entenderse que dicho incremento ha de surgir efecto desde el primero de abril del 2020.-

 

 

PROYECTO DE LEY

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES

SANCIONA:

Artículo 1.- Impleméntese el incremento en un 100% de la alícuota del impuesto por ingresos brutos aplicable a bancos u otras instituciones financieras de carácter privado.-

Artículo 2.- Dicho aumento referido en el artículo 1 se llevara a cabo conforme a los montos y límites establecidos en base a la superación de dichos montos en lo presupuestado en el rubro número 11 concerniente a las actividades bancarias – Ley Impositiva20 - Anexo Ley Impositiva 2020 – interviniendo en los apartados:

A.- Servicio de la Banca Central

B.- Servicio de la Banca Mayorista

C.- Servicio de la Banca de Inversión

D.- Servicio de la Banca Minorista

Artículo 3.- Impleméntese dicho incremento del artículo 1 a partir del primero de abril de 2020, el mismo durara mientras siga vigente el estado de emergencia sanitaria.-

Artículo 4.- De Forma

 

 

Archivado en