Legislatura

Media sanción para un proyecto que limita el salario de los jueces

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto que fue presentado durante el gobierno de Alfredo Cornejo. En concreto, establece que los magistrados dejarán de acumular antigüedad en sus haberes a partir de que cumplan la edad jubilatoria.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 5 de mayo de 2020 · 11:23 hs
Media sanción para un proyecto que limita el salario de los jueces

Este martes el Senado avanzó con un proyecto que apunta directamente a evitar que los magistrados provinciales se eternicen en sus cargos. En concreto, establece que a partir del momento que lleguen a la edad jubilatoria, los jueces dejarán de computar antigüedad. El proyecto fue presentado durante el gobierno de Alfredo Cornejo y se aprobó por unanimidad en la Cámara Alta, por lo que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

"Tratamos el proyecto enviado por Alfredo Cornejo que establece límites al cómputo de la antigüedad para magistrados y funcionarios constitucionales. Esta medida pondrá un tope al ítem antigüedad para los jueces que cumplan con la edad requerida para jubilarse", manifestó el senador Diego Costarelli.

 Específicamente, el proyecto de ley procura evitar que los jueces posterguen indefinidamente su jubilación a raíz de que el esquema salarial actual les garantiza un importante incremento salarial por cada año que acumulan en el cargo. "Aún no se aprueba un proyecto que yo dejé enviado y que pone un límite al incremento de los salarios de los jueces por antigüedad. Ellos cobran un incremento de 2,5% por año y eso impacta en sus salarios", manifestaba durante la Vendimia el diputado nacional Alfredo Cornejo.

Finalmente, este martes se le dio media sanción al texto y ahora pasará a Diputados. De esta manera, dejarán de computar ese plus del 2,5% anual a partir del momento que cumplan la edad jubilatoria. Aunque el porcentaje parezca bajo, en salarios elevados como los que perciben los magistrados es un número significativo. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad con 38 votos afirmativos y ninguno negativo. A pedido de la Asociación de Magistrados se introdujo una modificación en el texto original y se aclaró a partir de qué momento se dejará de computar antigüedad. Mientras que el texto enviado por el Ejecutivo establecía que era a partir de que los magistrados cumplían 65 años, se corrigió y se aclaro que es a partir del momento en que empiezan a cumplir los requisitos para jubilarse.

"Puede haber casos en que tienen edad para jubilarse pero no los aportes. Por eso se hizo la modificiación", explicaron desde la Cámara Alta.

Otro proyecto en carpeta

Mientras tanto, aún no se le da tratamiento al proyecto presentado por Rodolfo Suarez para terminar con las equiparaciones a magistrados. Se trata de una iniciativa impulsada por el actual gobernador para ponerle fin a inequidades salariales que existen dentro del Poder Judicial. 

El proyecto de Suarez ingresó a la Legislatura luego de que se diera a conocer que la secretaria privada de Jorge Nanclares, Elizabeth Carbajal, cobra 406 mil pesos por mes gracias a que está equiparada a magistrado. Su caso no es el único y Suarez presentó una iniciativa que apunta a terminar con los sueldos de privilegio.

Concretamente emplaza a todos los organismos a cesar con las equiparaciones en un término de 30 días desde su sanción.

Archivado en