Pandemia

La Justicia investiga a la familia contagiada por violar la cuarentena

Se inició una investigación de oficio. Habrían estado en un festejo familiar con más de 10 personas. Pero además apuntan a quien sería el nexo: si tenía síntomas y no se aisló, podrían acusarlo de un delito más grave.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 30 de mayo de 2020 · 13:41 hs
La Justicia investiga a la familia contagiada por violar la cuarentena

La Justicia inició una investigación de oficio para averiguar si la dentro de la familia que  se contagió de coronavirus hubo alguna violación a las normas que regulan la cuarentena. En particular apuntan hacia el transportista que habría sido el nexo de contagio y que se cree que fue parte de un festejo familiar con más de 20 personas, cuestión que está prohibida. 

El fiscal correccional Lauro Monticone es quien inició la investigación. En Mendoza están permitidas las reuniones familiares, pero de hasta 10 personas y solo los fines de semana. Además, de esos eventos no puede participar nadie con síntomas. Según explicó el intendente de Las Heras, el transportista que habría sido el nexo de la familia que se contagió, también dio positivo de coronavirus en Buenos Aires. Esa persona hace transportes desde Quilmes a Mendoza.

Pero además del festejo, también habría realizado trabajos de fletes en Mendoza en el mismo período, por los que los contactos serían mayores. 

La familia será investigada por violar el artículo 205 del Código Penal por violar la cuarentena (será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia). Pero en el caso del camionero la acusación podría ser más grave: si tenía síntomas, podría ser acusado por el artículo 202, que tiene penas más graves. "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas", dice ese artículo.

 

Ayer una familia dio positivo y tienen coronavirus. Es una pareja joven y uno de sus hijos. Un segundo hijo dio negativo. La familia vive en Las Heras, pero todos fueron internados en el hospital Paroissien de Maipú. El nexo sería el abuelo de los niños, que es camionero y viaja constantemente a Buenos Aires. Ahora está aislado en esa provincia. 

 

Archivado en