Congreso de la Nación

Estos son los opositores que no dieron quórum para derogar superpoderes

El jueves fracasó la sesión especial convocada por Juntos Por el Cambio para derogar los supepoderes de Santiago Cafiero. La oposición estuvo cerca de conseguir el número de legisladores necesarios, pero el faltazo de 14 diputados terminó de inclinar la balanza.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 29 de mayo de 2020 · 09:15 hs
Estos son los opositores que no dieron quórum para derogar superpoderes

Por falta de quorum , el bloque de diputados de Juntos por el Cambio fracasó esta ayer en su intención de derogar los artículos del decreto de necesidad y urgencia 457/2020 que le otorga amplios poderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En concreto, le premite al funcionario reasignar sin límite partidas presupuestarias con la justificación de la pandemia. 

Sin embargo, la sesión especial no prosperó porque la oposición no consiguió número para dar quórum. Al faltazo de los diputados del Frente de Todos se sumó el de 14 diputados de distintos bloques opositores. Si estos últimos hubiesen asistido, habrían sobrado números para avanzar con la sesión. Sucede que la oposición reunió 124 legisladores por lo que quedó a cinco de lograr la cantidad requerida por reglamento.

Estuvieron presentes 116 legisladores de Juntos por el Cambio y ocho de otras fuerzas opositoras. Estos últimos fueron Graciela Camaño y Jorge Sarghini (Consenso Federal); José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo); Enrique Estévez (Socialista); Luis Contigiani (Frente Progresista) y los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina Del Plá . Tanto Camaño como Ramón habían presentado sendos proyectos para derogar el polémico decreto.

En cuanto a los opositores que no se presentaron se destacan siete de los 11 miembros del interbloque Federal: Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Gabriela Márquez y Alejandra María Vigo (Córdoba Federal); Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal); y Eduardo Bucca y Andrés Zottos (Justicialista).

Por otro lado, de los ocho miembros del interbloque Unidad y Equidad Federal solo se presentó Ramón y estuvieron ausentes Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero); Pablo Ansaloni y Antonio Carambia (Unidad y Equidad Federal); Beatriz Avila (Justicia Social) y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro).

Archivado en