Cuentas públicas

Denuncian la renegociación de la deuda ante Fiscalía de Estado

La presentación fue realizada por el senador del FIT Lautaro Jiménez. El legislador considera que las empresas contratadas han estado de los dos lados del mostrador y que la operatoria les hará ganar "cifras exorbitantes". También piden que se investigue al ministro de Hacienda.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 29 de mayo de 2020 · 06:47 hs
Denuncian la renegociación de la deuda ante Fiscalía de Estado
El senador Lautaro Jiménez, autor de la denuncia.

Un senador del FIT colocó una denuncia en la Fiscalía de Estado para que investigue el proceso de renegociación de deuda que inició el gobierno de Rodolfo Suarez.

El 19 de Mayo de 2020 se emitió el decreto 631/20 mediante el cual se adjudican las operaciones relacionadas al proceso de refinanciación de la deuda a Credit Suisse, AdCap Securities y Puente Hermanos en el caso del Bono Mendoza 2021 (PMJ21) y a Credit Suisse, AdCap y Quantum Finanzas en el caso del Bono Mendoza 2024 (PMY24).

Al respecto, el senador Lautaro Jiménez  señaló que "algunas de estas empresas tienen numerosas denuncias y sentencias por corrupción a nivel nacional e internacional. Pero además son las mismas firmas que tuvieron a su cargo la colocación de estos bonos: Credit Suisse en el caso del Bono Mendoza 2024, y Puente Hermanos y AdCap en el caso del Bono Mendoza 2021".

Agregó Jiménez que "el Credit Suisse también tiene el antecedente de haber sido colocador del bono 2024 al mismo tiempo que era acreedor de la provincia". Y señaló además que "las adjudicadas podrán recibir hasta el 0,3% del monto que consigan renegociar. Una cifra exorbitante que puede llegar a U$$ 1.6 millones de dólares, que significan hoy alrededor de $ 115 millones de pesos, lo cual es hasta tres veces superior a la abonada en el 2004 cuando se refinanció el Bono Aconcagua".

“Esta contratación de forma directa se ha hecho sin evaluar la nómina de tenedores de bonos para verificar si quienes han sido contratados para llevar adelante el proceso de refinanciación tienen entre sus clientes a los tenedores de bonos, lo que implicaría estar de los dos lados del mostrador", agregó el legislador.

Sostuvo por otra parte que "tampoco se ha investigado el proceso fraudulento que originó esta deuda externa contraída a través de la emisión del Bono Aconcagua en el año 1997 por U$$ 250 millones de dólares con el objetivo de capitalizar los bancos oficiales de Mendoza, que derivaría en un enorme fraude contra los intereses de la provincia en la conocida quiebra del Banco Mendoza".

“Finalmente solicitamos que se investigue también la posible incompatibilidad de funciones del ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, en realizar estas adjudicaciones, al poseer antecedentes laborales en la contratada firma Puente Hermanos.

Archivado en