Flexibilización

Ahora todas las empresas podrán comprar barbijos quirúrgicos

El gobierno nacional permitió a todas las empresas que están funcionando en medio de la cuarentena obligatoria, poder comprar barbijos quirúrgicos para proteger a sus empleados durante las horas laborales.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla viernes, 29 de mayo de 2020 · 01:42 hs
Ahora todas las empresas podrán comprar barbijos quirúrgicos
Foto: Télam

El gobierno nacional permitió a todas las empresas que están funcionando en medio de la cuarentena obligatoria, poder comprar barbijos quirúrgicos para proteger a sus empleados durante las horas laborales.

Cabe recordar que la venta de barbijos quirúrgicos, de tipo N95 y Tricapa, considerados como insumos médicos críticos durante la pandemia de coronavirus, se encontraba prohibida para todas las personas humanas o jurídicas desde el pasado 16 de abril, con excepción de los trabajadores y empresas del sistema de salud. Esta medida, junto con la retracción de los precios de estos productos a $40 por unidad, tenía por objetivo el preservar el stock de barbijos y garantizar el acceso a estos por parte de los servicios de salud, en el marco de la pandemia.

Sin embargo, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, flexibilizó esta disposición para que el resto de las empresas puedan adquirir barbijos quirúrgicos: "Limítase la comercialización de los 'barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o TRI-CAPA', exclusivamente para aquellas personas humanas que acrediten mediante documentación fehaciente su condición de profesional o personal del servicio de la salud. Asimismo, procederá su comercialización respecto de todas las personas jurídicas que los adquieran para la protección de sus empleados y/o dependientes".

La cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, justificó esta medida al entender que "dada la evolución de las diversas medidas establecidas por el Gobierno Nacional que han ido flexibilizando las excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio, con el consecuente incremento de las distintas actividades productivas y de servicios, se ha verificado la necesidad por parte de ciertas empresas de proveer a sus trabajadoras y trabajadores de barbijos de alta seguridad en razón de las particularidades de sus procesos productivos".

"Frente a esta situación que compromete el interés público para la preservación de las trabajadoras y trabajadores de empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios cabe advertir, al mismo tiempo, que el plazo transcurrido, ha permitido una razonable regularización de la oferta de barbijos N95 y/o quirúrgico y/o TRI-CAPA", añadió la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial..

Archivado en