Fracasó la sesión

Superpoderes: Ramón explicó por qué su bloque no acompañó la anulación

Había presentado un proyecto para derogar el DNU que le concede facultades especiales al jefe de gabinete. Pero hoy fue el único miembro del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que se sentó en la banca y eso impidió el quorum. Dijo que se prefirió "dar libertad" y criticó a JxC.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 28 de mayo de 2020 · 17:25 hs
Superpoderes: Ramón explicó por qué su bloque no acompañó la anulación
José Luis Ramón durante la sesión de hoy. Foto: Twitter.
ver pantalla completa

José Luis Ramón estuvo hoy en la sesión especial en la que la oposición buscó derogar los superpoderes otorgados por medio de un DNU al jefe de gabinete Santiago Cafiero. Sin embargo, ninguno de los otros miembros del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo se sentó en la banca para apoyar su proyecto y esto ayudó a que faltara quorum para sesionar.

Ramón es el presidente de un interbloque que tiene otros siete integrantes. Se trata de Pablo Ansaloni y Antonio Carambia (Unidad y Equidad Federal); Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero); Beatriz Avila (Partido por la Justicia Social), y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro).

Sólo hubieran faltado cinco presencias más para que existiera quorum en la sesión de los superpoderes. Pero los 124 que se reunieron no fueron suficientes.

Ante esta situación, Ramón explicó a MDZ:  "Yo fui porque tenía que defender el proyecto que había presentado".

Y agregó: "Ellos (por Juntos por el Cambio) sabían que no iban a tener quorum y ni siquiera atinaron a hablar con nosotros para saber si se lo dábamos o no".

El legislador también explicó que "en la reunión del interbloque resolvimos tener libertad con el tema. Hay diputados que tienen distintos intereses en sus provincias, por eso entendimos que era bueno estar liberados".

El líder de Protectora además cargó contra Juntos por el Cambio al sostener que "el proyecto que estaba en el orden del día tenía solamente mi firma, por eso era mi enojo con Negri, quien mintió al decir que tenía el apoyo de todo el interbloque", aseguró.

"Además, les guste o no a Iglesias, Negri y a Ritondo, ninguno de los formamos parte del interbloque vamos a ir tomados de la nariz hacia donde ellos quieran ir, porque lo que están haciendo es muy irresponsable. No vamos en camino a lo que ellos pretenden como oposición", agregó.

En la sesión, Ramón señaló que tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández "abusaron" del manejo de las partidas. Pidió además que Cafiero brinde explicaciones en el Congreso y sostuvo que los senadores y diputados deben recuperar sus facultades republicanas: "Yo no quiero estar pintado acá", aseguró.

En función de estos argumentos, había presentado un proyecto para derogar un artículo del DNU 457/20, que elimina el tope del 5 por ciento para las reasignaciones de partidas que puede hacer el jefe de gabinete. 

De todos modos, en la sesión, el diputado macrista Waldo Wolf criticó las ausencias de tres compañeros de bloque de Ramón que antes estaban en Juntos por el Cambio: Ávila, Carambia y Ansaloni.

Con información de Parlamentario.com

 

Archivado en