Pandemia

Destinan más de $3.000 millones para auxiliar a las obras sociales

Los recursos económicos serán otorgados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde dos fuentes distintas: mediante adelantos de fondos del Sistema Único de Reintegros (S.U.R.) y de un apoyo financiero de excepción calculado sobre la caída de la recaudación en abril.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla miércoles, 27 de mayo de 2020 · 02:11 hs
Destinan más de $3.000 millones para auxiliar a las obras sociales
Foto: ALF PONCE / MDZ

El gobierno nacional destinó más de $3.000 millones para auxiliar económicamente a las obras sociales en medio de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de aliviar la caída de las recaudaciones y garantizar las prestaciones médicas de los afiliados.

Los recursos económicos serán otorgados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde dos fuentes distintas: por un lado, mediante adelantos de fondos del Sistema Único de Reintegros (S.U.R.) por la suma de $1.863.965.116; y por otro, a través de un apoyo financiero de excepción calculado sobre las pérdidas en recaudación durante la cuarentena obligatoria, por un monto total de $1.279.818.836.

Así, la SSS a cargo de Eugenio Zanarini entregará $3.143.783.952 a las obras sociales para que lo destinen al cumplimiento de sus obligaciones con sus afiliados y proveedores, en un contexto de caída de la actividad productiva debido a las medidas de aislamiento social y que se ve reflejada en la recaudación tributaria y en los recursos destinados a los agentes del seguro de salud.

Estas medidas fueron oficializadas mediante dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de los adelantos de fondos del S.U.R., la Superintendencia indica que esos montos corresponden a la cuota presupuestaria en ejecución del mes de mayo de 2020, que serán solventados por el Fondo Solidario de Redistribución perteneciente al organismo. Se trata de un segundo desembolso que la SSS otorga a las obras sociales bajo ese concepto, ya que a inicios de mayo repartió otros $3.969 millones entre las entidades sindicales de salud para que solventaran sus gastos corrientes y operativos.

lista de obras sociales ben... by Nico Munilla on Scribd

"Persistiendo la imposibilidad de que este Organismo pueda dar cumplimiento con los procedimientos administrativos regulados para el tratamiento de las solicitudes de recupero de fondos presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para cumplir con la tarea asignada y la imposibilidad de cumplir con el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, deviene necesario mantener la continuidad en el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud", argumenta la SSS en dicha resolución.

Además indica que "a los Agentes del Seguro de Salud que no tuvieren solicitudes suficientes para cancelar el pago a cuenta dentro de los 180 días de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se le debitará el monto resultante de los subsidios automáticos previstos en los Decretos N° 1609/12, N° 1368/13 y N° 554/18, hasta alcanzar la suma indicada".

Respecto al apoyo financiero de excepción, la SSS establece que las obras sociales beneficiadas serán aquellas que hayan sufrido una caída en su recaudación durante el mes de abril, y los montos para cada una serán equivalentes al "resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos durante el mes de abril de 2020, y la recaudación percibida durante el mes de marzo de 2020".

ayuda económica a obras soc... by Nico Munilla on Scribd

El dinero de esta fuente de financiamiento extraordinario saldrá del Fondo de Emergencia y Asistencia creado por el Ejecutivo nacional en 2016, aclara la norma, y que es "necesario para hacer frente de manera periódica al apoyo financiero de las prestaciones médicas de baja incidencia y alto impacto económico y las de tratamiento prolongado".

Al igual que el punto anterior, ello permitirá "garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios".

Archivado en