La UCA decidió dejar de medir la pobreza y generó polémica

La UCA decidió dejar de medir la pobreza y generó polémica

El director del organismo, Agustín Salvia, justificó esta decisión asegurando que la medición de pobreza de forma tradicional, a través de los ingresos, “se resiente en términos de validez y fiabilidad por la brusca y extendida caída experimentada en contexto de cuarentena".

MDZ Política

MDZ Política

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) generó revuelo en diciembre del año pasado al estimar el número de la pobreza en 40,8% y previendo que la medición del Indec sería de "37 o 38%" cuando finalmente la medición del organismo fue de 35,5%.

Lo curioso es que el Observatorio publicó un nuevo informe, denominado “Impacto social de las medidas de aislamiento obligatorio por Covid-19 en el área metropolitana de Buenos Aires”, en el que decidieron no medir la pobreza. Allí analizan la situación de vulnerabilidad social en medio del aislamiento y la pandemia y, si bien se muestran el deterioro, decidieron no medir el número de pobres en el país.

El director del organismo, Agustín Salvia, justificó esta decisión asegurando que la medición de pobreza de forma tradicional, a través de los ingresos, “se resiente en términos de validez y fiabilidad por la brusca y extendida caída experimentada en contexto de cuarentena tanto por la oferta como por la demanda de bienes y servicios”.

En el estudio se pueden ver otros indicadores que dan cuenta de las actuales dificultades. Por ejemplo, el porcentaje de hogares con déficit de ingresos en el AMBA pasó del 13,5% en 2019 a 29,4% en mayo de 2020.

En diálogo con El Cronista, Salvia reconoció que habían realizado una estimación de la pobreza que arrojaba “alrededor de un 45% a mediados de abril". "El problema es que la gente no accede a la canasta, pero no sabemos si porque no quiere o no puede. Hay productos que no están disponibles y otros que no tienen precio”, justificó Salvia.

En cuanto al futuro, Salvia anticipó que tienen planeado realizar la encuesta anual a partir de julio, en donde sí volverán a medir la pobreza. Sin embargo, pone en duda que se pueda llevar a cabo por las dificultades actuales del aislamiento. “Por más que haya una nueva normalidad, no va a dejar menos pobreza", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?