Congreso Nacional

Fuerte pelea entre legisladores mendocinos por decretos de Macri

Anabel Fernández Sagasti, Luis Petri y Omar de Marchi discutieron en una comisión por la intención oficial de volver a debatir dos DNU del ex presidente. Hubo una discusión por el uso de la palabra y los opositores dijeron que el kirchnerismo los "silenció".

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de mayo de 2020 · 21:33 hs
Fuerte pelea entre legisladores mendocinos por decretos de Macri
El diputado oficialista Marcos Cleri, presidente de la comisión.

Senadores del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio se trenzaron hoy en una fuerte discusión respecto de dos decretos de Mauricio Macri, uno de los cuales traspasó las escuchas telefónicas a la Corte Suprema.

La pelea terminó con los legisladores opositores retirándose de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo en medio de gritos y acusaciones

Hoy la comisión se ocupó de dictaminar sobre cinco decretos de Alberto Fernández y dos de Macri. Uno de los que quedó en el centro del debate fue el que transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones de la órbita de la Procuración General -entonces encabezada por Alejandra Gils Carbó- a la Corte Suprema de la Nación.

Pero también se discutió fuerte sobre otro que puso a cargo del Poder Judicial a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, depositándola en manos de los camaristas Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra.

La idea del oficialismo era emitir un dictamen de rechazo para los decretos de Macri y proceder en el futuro a llevarlos al recinto para la derogación, una maniobra de la que no habría antecedentes.

Por eso el diputado Pablo Tonelli se opuso y pidió retirar del temario los dos decretos de la anterior gestión, bajo el argumento de que ambos "ya fueron dictaminados por esta bicameral”.

“Hay una situación de fondo: la oportunidad para senadores y diputados de fijar nuevamente una posición sobre los DNU” respondió Marcos Cleri, presidente de la bicameral. Pero además agregó: “Hay hechos que se van sumando, como la denuncia penal de Inteligencia sobre unas 80 personalidades y ciudadanos”.

En la discusión, varios mendocinos fueron protagonistas. La senadora peronista Anabel Fernández Sagasti, consideró “oportuno” el tratamiento del DNU, pero los opositores Omar de Marchi y Luis Petri no.

De Marchi y Fernandez Sagasti discutieron por el uso de la palabra y después los legisladores de Juntos por el Cambio optaron, uno a uno, por retirarse de la reunión de comisión.

Ya en soledad con los legisladores de su partido, Fernández Sagasti destacó la necesidad de "saldar una deuda con la institucionalidad" y mencionó las “filtraciones de conversaciones de quienes pensaban distinto al gobierno de Macri”.

En tanto, en las redes, el radical Petri y De Marchi se quejaron: "Hoy fuimos silenciados en el uso de la palabra en la Comisión bicameral de trámite legislativo, esto demuestra que las sesiones virtuales son a medida del oficialismo y una mordaza a la oposición".

También dijo: "Siguen atacando al Poder Judicial y su Corte, desmembrándola de facultades y afectando su independencia".

"Volvieron mejores, con prácticas mejoradas", señaló por su parte De Marchi en un hilo de Twitter.

En soledad, el Frente de Todos firmó dictamen de validez sobre los siete decretos del temario, los cuales se tratarán en la próxima sesión del Senado.

Con información de Parlamentario.com

Archivado en