Coronavirus en Argentina

Fernán Quirós: "La cantidad de enfermos va a aumentar día a día"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires anunció que "la montaña de casos" puede durar hasta 10 semanas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 25 de mayo de 2020 · 17:54 hs
Fernán Quirós: "La cantidad de enfermos va a aumentar día a día"

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre el incremento de los casos positivos de coronavirus y que en el área porteña se viene una montaña de casos que podría durar diez semanas. 

En una entrevista a TN, Quirós comenzó explicando lo siguiente: "Venimos viendo que la evolución de la curva tomó una dinámica nueva, exponencial. Esto significaría que estamos en el inicio de la curva final de casos de la ciudad. Así, sería el momento de mayor transmisión del virus, donde la cantidad de enfermos va a aumentar día a día".

"Lo que sabemos de la experiencia de todos los países del mundo, es que han tenido un gran período progresivo y leve, y una curva más exponencial, que sube y baja de manera más acelerada. Esto es lo que esperamos que pase en la Ciudad de Buenos Aires", añadió. 

Si bien no se sabe cuando se comenzará a achatar la curva, Quirós estima que podría durar más de dos meses: "Es muy variable, depende del país y del comportamiento social. Lo que sabemos, es que la mayoría de los países estuvieron entre seis y diez semanas en ese período. En ese rango es que va a estar lo que ocurra en la ciudad".

"Imaginen una raya, que viene horizontal, que sube y luego baja. A eso, yo lo llamo "la montaña", para hacerlo más fácil de comprender", explicó.

Y continúo: "Nosotros aparentemente estamos en la base de la montaña, empezando a subir la ladera. Eso es lo que parecen indicar los datos de estos días. Lo podremos confirmar en los próximos cinco o seis días. Si lo que digo es así, entonces habremos empezado esta montaña, que dura entre 6 y 10 semanas".

La Ciudad de Buenos Aires ayer tuvo 494 nuevos casos y acumula 5500 en total. 

Archivado en