Elaboran un proyecto

El Gobierno nacional evalúa suspender las PASO 2021

Un argumento es que en 2021 se necesitará hacer un ajuste y las primarias costaron el año pasado más de $ 4.000 millones. La oposición ya debate cómo definir a sus candidatos en caso de que no haya PASO.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 22 de mayo de 2020 · 21:02 hs
El Gobierno nacional evalúa suspender las PASO 2021

A pesar de estar atravesando la fase más crítica de la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional está trabajando en un proyecto con el que buscarán suspender las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de agosto de 2021. Si bien la idea por ahora se mantiene en silencio, entendido por el contexto de emergencia sanitaria, en la oposición están alertas porque en caso de avanzar, sería necesario un proyecto de ley.

Es cierto que falta más de un año para las PASO y que tanto Alberto Fernández como todo su gabinete están abocados al Covid-19, pero las elecciones siempre son prioridad y por ese motivo están preparando una modificación para eliminar las primarias.

Según consigna el diario Clarín, en Juntos por el Cambio, que es la principal fuerza de la oposición, no recibieron ninguna comunicación de parte del Presidente ni de nadie de Casa Rosada informándoles de la idea, pero están alerta para que una posible modificación no los tome por sorpresa. 

Por ese motivo la titular del PRO, Patricia Bullrich, les comentó a Alfredo Cornejo y a Maximiliano Ferraro, titulares de la UCR y el CC Ari, que deberían empezar a pensar qué pasará con las candidaturas del año que viene, en caso de que efectivamente no haya primarias.

Lo cierto es, según Clarín, que desde el Ministerio del Interior ya comenzaron una ronda de consultas para poder elaborar un proyecto, con dos argumentos para cancelar las PASO.

El primer argumento tiene que ver con la situación del coronavirus. La realidad es que hoy es imposible saber cómo estará la pandemia a nivel mundial y, por supuesto en Argentina, en agosto del 2021.

El segundo tiene que ver con las cuentas públicas. Cada elección requiere de una erogación de dinero grande y la administración de Alberto Fernández deberá encarar un fuerte ajuste el año que viene.

El procedimiento

Para que se puedan suspender las PASO es necesaria una ley, no se puede hacer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Eso requeriría una aceleración de parte del Gobierno, dado que la Constitución Nacional, establece que "los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras" del Congreso.

Si bien la iniciativa podría ser acompañada por la oposición, en el Gobierno analizan incorporar algunas de las mejoras institucionales que trajeron consigo las PASO, como la prohibición de las candidaturas dobles y de las colectoras.

Todo esto se da en un contexto en el que, para algunos, las primarias del año pasado no tuvieron sentido porque ninguna fuerza dirimió candidaturas.

 

Archivado en