Juicio remoto

La Justicia confirmó que no cuenta con la tecnología para juzgar a CFK

Necesitan desarrollar una plataforma que permita llevar a cabo de manera remota el juicio oral y público contra la vicepresidenta por la causa en la que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita vinculada a la asignación de obras públicas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de mayo de 2020 · 14:35 hs
La Justicia confirmó que no cuenta con la tecnología para juzgar a CFK

El Consejo de la Magistratura informó a la Justicia que aún no desarrolló una plataforma que permita llevar a cabo de manera remota el juicio oral y público contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa en la que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita vinculada a la asignación de obras públicas durante su gobierno. Los consejeros estiman que se necesitan entre dos y cuatro semanas para desarrollar la herramienta adecuada.

El Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, consultó si era posible seguir adelante con el juicio que requiere de 50 conexiones de videoconferencias simultáneas.

La respuesta llegó por mail de parte de Ricardo Noziglia Wilde, director de Tecnología del Consejo, que informó: "Por el momento nos encontramos en etapa de elaboración de nuevas soluciones, que cuando los superiores así lo indiquen, se encontrarán en condiciones de satisfacer lo requerido".

El Consejo cuenta con una plataforma que tiene 122 puertos habilitados para todo el país, pero cada uno requiere la instalación de un programa VPN para trabajar con la computadora de manera remota. No es un sistema adecuado para juicios grandes como el de la obra pública, pues solo este proceso insumiría casi la mitad de los recursos disponibles y habría dificultades para que declaren los testigos.

Según consigna La Nación, el Consejo se encuentra trabajando en una plataforma más flexible, como Jitsimeet, Zoom o Skype, y los sistemas de seguridad adecuados para que todas las partes puedan participar.

A pesar de las dificultades tecnológicas muchos juicios continúan avanzando. Ayer se continuó con el juicio oral contra Ricardo Echegaray y el Tribunal Oral Federal N° 3 está trabajando para reiniciar de manera remota el juicio contra Carlos Telleldín por el ataque a la AMIA, donde el exreducidor de autos y abogado es el único acusado.

Archivado en