Precio del petróleo

Ivan Carrino: "No existe el mercado del petróleo en Argentina"

El economista argentino Ivan Carrino en diálogo con MDZ Radio dio algunas claves para entender por qué en Argentina parecería que el mercado del petróleo no existe.

Nicolás Attias
Nicolás Attias martes, 19 de mayo de 2020 · 22:50 hs
Ivan Carrino: "No existe el mercado del petróleo en Argentina"

En diálogo con "No tan millennials", el economista Ivan Carrino explicó de manera muy sencilla por qué en Argentina parecería no haber mercado de petróleo, en un país que regula todo y salta de un extremo al otro. Los consumidores pensaban que el precio de la nafta subía porque estaba atado al valor del crudo y al darse la baja del barril, muchos esperaban la disminución del precio que nunca se dio. Reglas que cambian constantemente que marean tanto a productores como consumidores.

Estas son las 3 claves de la entrevista con Carrino, escucha la nota completa haciendo click aqui.

  • Un poco de historia:

"En Argentina durante un tiempo se quiso cuidar el bolsillo del que consumía nafta. Mientras el petróleo llegó a valer 200 dólares en el mundo, acá se lo pagaba 80 al que producía. ¿Lindo incentivo no?, reventaban al productor para cuidar al consumidor".

"Ahora pasa a la inversa, Argentina quiere cuidar al productor. Donde tenés un barril de petróleo que está 20 dólares en el mundo, acá el productor va a recibir 45 por cada barril que produzca, pagándolo desde el bolsillo del consumidor".

  • Como es en el mundo:

"El mundo funciona de otra forma. Si el barril sale 200, se toma como un buen momento para los productores, aparecen nuevas tecnologías, nuevos productores, etc.".

"Cuando cae el petróleo, se benefician los consumidores con nafta mas barata. Eventualmente eso es bueno para la economía también, favorenciendo entre otras cosas a los productores que producen a menos costo".

  • Como es en Argentina:

"Pero acá desafiamos toda lógica y nos peleamos con la realidad. Es curioso porque el gobierno le pone un precio mínimo al petróleo y un precio máximo a la nafta. En realidad no existe el mercado del petróleo en Argentina, existe un sistema reglamentado por el gobierno y esas cosas nunca terminan bien".

También dialogamos sobre este tuit :

Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí

Archivado en