El Presidente evalúa una nueva prórroga de la cuarentena

El Presidente evalúa una nueva prórroga de la cuarentena

En función de cómo evoluciona el virus en las provincias, las restricciones continuarían sobre todo en Capital Federal y conurbano bonaerense y el aislamiento se flexibilizaría en el resto del país.

MDZ Política

MDZ Política

Mañana el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus cumplirá dos meses. En este contexto, el presidente Alberto Fernández evalúa una posible extensión de las medidas de restricción hasta el 8 de junio en función de la evolución de la pandemia y sus diferentes impactos en provincias, ciudades o distritos. 

Antes de definir los próximos pasos, el mandatario espera información importante de la provincia de Buenos Aires, para lo cual se reunirá con Horacio Rodríguez Larreta. En ese encuentro se establecerán los niveles de confinamiento en el AMBA. Se especula que lo más probable es que decida mantener la fase 3 en el conurbano bonaerense y en Capital Federal

Como contracara del freno previsible en los lugares críticos, todo indica que se flexibilizarían las condiciones del confinamiento en aquellas provincias o municipios que no hayan sufrido una espiral de contagios en al menos las últimas dos semanas.

La preocupación de Fernández y su equipo pasa especialmente por la situación en los asentamientos y villas de emergencia ubicadas en el conurbano y el distrito porteño.  

Una renovación prudencial

El aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado el 19 de marzo empezó a regir al día siguiente a través de un Decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo, y fue ratificado por el Senado de la Nación en su primera sesión de modo virtual desde el comienzo de la cuarentena.

A partir de su vigencia, el aislamiento fue renovado cada 15 días por Fernández con distintas restricciones y aperturas, en sintonía con el número de casos que se registraban en cada distrito del país. Esto, siempre realizando previamente consultas con un comité de expertos, gobernadores y autoridades del gobierno porteño.

El aislamiento obligatorio, en las fases dispuestas para cada zona, finalizará el 24 de mayo, por lo que el gobierno deberá decidir la modalidad en que será prorrogado de acuerdo a la evolución de la pandemia.

La cuarentena fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, y la última vez el 11 de mayo, hasta el domingo 24 de este mes.

Las fases de la cuarentena, según el tiempo de duplicación de los casos en cada distrito, son:

  • En la Fase 1 el tiempo de duplicación de los casos se registró en menos de 15 días.
  • En la Fase 2, de 5 a 15 días; en la Fase 3, de 15 a 25 días.
  • En la Fase 4, más de 25 días.
  • En la Fase 5, de nueva normalidad, no deberían registrarse contagios. 
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?