Coronavirus en Argentina

El Gobierno asegura que la economía tocó piso en abril, pero se recupera en mayo

El ministerio de Desarrollo Productivo realizó un informe que indica que la economía cayó un 30% por la cuarentena, pero que comienza a repuntar este mes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 19 de mayo de 2020 · 19:57 hs
El Gobierno asegura que la economía tocó piso en abril, pero se recupera en mayo
Foto: La Voz

La actividad económica arrojó indicios de haber tocado a fines de abril su piso de caída por impacto de la pandemia y los indicadores muestran una pequeña recuperación durante mayo, según un análisis realizado por el Centro de Estudios para la Producción dado a conocer hoy.

Con el correr de las semanas nuevas actividades fueron incorporándose a las exceptuadas de la cuarentena de modo que actualmente 66,4% del empleo privado formal se encuentra potencialmente habilitado para trabajar en las empresas.

Según la cartera que conduce Matías Kulfas, en la actualidad el nivel de actividad económica se encuentra 34,9% por debajo del que se presentaba en la semana previa al 20 de marzo, cuando se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“En marzo, la industria cayó 16,8% interanual, la mayor baja desde 2002. La construcción cayó 46,8%, la mayor caída desde por lo menos 1993. El empleo, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), retrocedió 0,5% en ese mismo mes, la mayor contracción desde 2002. Los primeros datos de abril muestran caídas todavía mayores en sectores importantes (tales como autos, siderurgia, turismo, gastronomía, construcción y comercio), producto de que se trató del primer mes con cuarentena completa”, explica el informe del Centro de Estudios para la Producción.

"Todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando”, agregaron.

“Es decididamente menor (52%) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que aún se encuentra en la fase 3 de la cuarentena, y mucho mayor en provincias como Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Tucumán, en donde supera el 80%”, argumentaron.

El Instituto Nacional de Estadistica y Censos (Indec) dará a conocer mañana el Estimador Mensual de la Actividad Económica de marzo, cuando comenzó el aislamiento.

Archivado en