Por decreto

El aumento para los jubilados será del 6,12% para todos

Lo informaron en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. El mismo será implementado de manera uniforme para todos los jubilados a partir de junio.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 18 de mayo de 2020 · 18:30 hs
El aumento para los jubilados será del 6,12% para todos
Foto: ALF PONCE / MDZ

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, anunciaron una suba apenas superior al 6% en las jubilaciones. El mismo fue informado en una conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada

"El incremento será del 6,12% y uniforme para todos los haberes. Estamos haciendo lo mismo que propusimos al Congreso en la ley de Solidaridad", explicó Moroni. Por su parte, Raverta detalló que de esa manera, el 80% de los jubilados y pensionados le "ganarán a la inflación", que está prevista en un 14,4% para el semestre.

Dicho incremento incluye también a las pensiones no contributivas, a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación universal por embarazo y las Asignaciones familiares.

El objetivo, tal como se buscó en el primer aumento del año, es atender a todos los jubilados que cobran los haberes más bajos. "El incremento, acumulando lo de marzo, da un total superior al 19,9%", informó el Ministro.

De esta manera, la jubilación mínima aumentó de $15.892$16.864, es decir, poco menos de mil pesos. Por otra parte, el haber máximo a pasó de $106.934 a $118.044.

Los números anunciados por Moroni no incluyen los bonos que se otorgaron oportunamente para los jubilados, que desde diciembre del 2019 hasta la fecha, suman un total de $13.000.

El aumento se realizará a través de un decreto, al igual que se hizo en marzo, ya que la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria permanece suspendida desde diciembre de 2019, cuando se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Si se hubiese sostenido la fórmula suspendida, la suba para junio hubiese sido de 10,89% para todas las jubilaciones, sin importar el monto, ya que se usaba un promedio compuesto un 70% por el índice de precios y un 30% por la evolución salarial

Archivado en