Congreso Nacional

Superpoderes a Cafiero: el gobierno ya envió el DNU de la polémica

Será discutido este lunes junto a otros cinco decretos del Ejecutivo nacional. Este, es el que más dudas le genera a la oposición.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 17 de mayo de 2020 · 08:20 hs
Superpoderes a Cafiero: el gobierno ya envió el DNU de la polémica

En tiempos de pandemia y de Decretos de Necesidad y Urgencia, llegó la polémica por uno de ellos. Quizás el que más dudas le genera a la oposición. Los superpoderes para el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero

El presidente Alberto Fernández ya giró al Congreso un nuevo paquete de seis decretos de necesidad y urgencia (DNU), según confirmó TN.com.ar. Entre ellos, el que elimina el límite para que la Jefatura de Gabinete reasigne partidas presupuestarias. Obviamente, este genera fuertes críticas por parte de la oposición.

Los DNU serán tratados mañana lunes a partir de las 17 por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que encabeza el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri y que tiene mayoría oficialista.

El Presidente buscará el aval parlamentario para los llamados "superpoderes" otorgados al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otras de las medidas adoptadas por DNU en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

El DNU de la polémica es el 457/2020, que eliminó el límite que tenían los jefes de Gabinete para reasignar partidas por hasta el 5% del Presupuesto Nacional, fijado por la Ley de Administración Financiera.

Cafiero ya habló del tema y negó que esto se trate de "superpoderes". Además, aseguró que las modificaciones presupuestarias se podrán hacer "únicamente cuando estén relacionadas con la emergencia sanitaria". Y señaló que el DNU obedece a la "necesidad de un Estado ágil y flexible" para atender la crisis.

Pero, a la oposición esto no lo convence y ya expresó su rechazo durante la primera sesión remota de la Cámara de Diputados celebrada el pasado miércoles.

Los primeros 20 DNU firmados por Fernández en el marco de la pandemia fueron aprobados el miércoles pasado por el Senado, donde el oficialismo cuenta con una holgada mayoría, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados.

Archivado en