Por el coronavirus

Por el COVID-19, se suspende la eliminación del roaming entre Argentina y Chile

Los gobiernos de ambos países acordaron prorrogar por tres meses la eliminación del impuesto adicional a las llamadas telefónicas entre ambos países, a causa de la pandemia.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla viernes, 15 de mayo de 2020 · 01:10 hs
Por el COVID-19, se suspende la eliminación del roaming entre Argentina y Chile

Los gobiernos de Argentina y Chile decidieron en forma conjunta suspender la eliminación del roaming internacional para las llamadas telefónicas entre ambos países, debido a la pandemia de coronavirus.

Dicha eliminación de ese impuesto estaba incluida en el Acuerdo de Libre Comercio firmado el 2 de noviembre de 2017 por el entonces presidente argentino Mauricio Macri y su par chileno Sebastián Piñera, en el marco de un amplio convenio para fortalecer el intercambio de productos libres del pago de aranceles aduaneros entre los dos países. En el caso concreto del roaming, permitiría el abaratamiento de los costos de las llamadas por celular.

A fines de marzo del año pasado, ambos presidentes anunciaron que la eliminación del roaming iba a concretarse el 1 de marzo del 2020; sin embargo, la fecha llegó y no hubo avances en ese sentido.

Según informó el Ejecutivo argentino mediante una publicación divulgada este viernes en el Boletín Oficial, fue el Ministro de Relaciones Exteriores trasandino, Teodoro Ribera Neumann, quien el 28 de abril pasado solicitó la suspensión de la medida por un plazo de 90 días: "Considerando la situación mundial derivada del COVID-19 que afecta a ambas partes, cuya duración no es posible determinar, tengo el honor de proponerle al Gobierno de la República Argentina, la suspensión por un plazo de 90 días de la aplicación de las obligaciones establecidas en los Artículos 10.24.1, 10.24.2, 10.24.3 y 10.24.4".

De todas formas, la administración de Piñera reiteró su compromiso de "continuar trabajando en la armonización del tratamiento en el impuesto al valor agregado aplicable al servicio de roaming internacional (itinerancia)".

La respuesta del canciller argentino Felipe Solá fue escueta pero clara: "Al respecto, tengo el honor de comunicar la conformidad del Gobierno argentino" con la nota de su colega chileno, y "convenir que la referida Nota y la presente respuesta constituyan un acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Chile, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2020".

Archivado en