Dicen que hay "transparencia"

La UIM apoyó al Gobierno en la licitación de Portezuelo

Emitió un comunicado que destaca el trabajo conjunto para que de esta mega obra "participen empresas locales, en un marco de transparencia y sana competencia". El texto asegura que hay más de 100 pymes mendocinas en condiciones de elaborar una propuesta de trabajo al consorcio que lidere la obra.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de mayo de 2020 · 20:13 hs
La UIM apoyó al Gobierno en la licitación de Portezuelo
Una de las reuniones del clúster de Portezuelo.

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) emitió un comunicado en el que reflejó su total aval al proceso licitatorio del dique Portezuelo del Viento que lleva adelante el Gobierno provincial.

Según el texto, que lleva las firmas del presidente y vice de la UIM, Mauricio Badaloni y Dalmiro Barbeito respectivamente, la UIM y el Clúster Portezuelo del Viento trabajan desde el año pasado para que de esta mega obra "participen empresas locales, en un marco de transparencia, integridad y sana competencia".

Los pliegos de la licitación se publicaron en setiembre de 2019 y en ese momento la UIM, junto a otras cámaras empresarias, el Gobierno provincial a través del IDITS, y organismos técnicos como IRAM e INTI, conformaron el Clúster Portezuelo del Viento.

Para la UIM "este convenio es una muestra concreta sobre la decisión de priorizar a las empresas mendocinas en esta obra". Además, destaca que la cámara empresaria y el Clúster "han venido desarrollando un intenso trabajo de campo con sus asociados y con empresas pymes de toda la provincia para prepararse y poder ser elegibles como contratistas y subcontratistas nominados".

Este proceso "posibilitó que se pudiera conformar una base de datos con más de 350 empresas interesadas" que están vinculadas a los sectores de obra civil, metalmecánica y servicios, y "logró consolidar más de 100 pymes mendocinas en condiciones de elaborar una propuesta de trabajo para ser presentada al consorcio que lidere la obra".

"Celebramos que esta obra sea una oportunidad para todas las empresas de Mendoza", dice el comunicado, en el cual se recalca también que "este proceso tiene que ser un ejemplo de transparencia e integridad desde su inicio hasta su finalización".

"Por esto es importante destacar que el pliego de la licitación en la hoja 10 de las Bases y Condiciones Legales Particulares, establece que tanto el Oferente –a quién se le adjudique la obra– como también sus contratistas y subcontratistas o proveedores, deberán adecuarse a la Ley Nacional Nº 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, presentando un programa de integridad y transparencia que deberá estar vigente durante toda la obra, pudiendo el Gobierno sancionar y hasta rescindir el contrato ejecutando las garantías si esto no se cumpliera", agrega.

"La Provincia y los mendocinos tenemos en nuestras manos las herramientas para que esta obra sea el punto de partida para un verdadero desarrollo productivo de Mendoza, fortaleciendo a todas sus empresas y en particular a las comunidades más cercanas al emplazamiento de la obra", cierra la UIM.

 

Archivado en