Coronavirus en Argentina

Los estafaron: la Ciudad de Buenos Aires pagó por adelantado $170 millones por barbijos que no llegaron

En total, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta compró 5 millones de máscaras por un precio de $340 millones, pero solo recibió 150 mil unidades.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 14 de mayo de 2020 · 16:45 hs
Los estafaron: la Ciudad de Buenos Aires pagó por adelantado $170 millones por barbijos que no llegaron

La Ciudad de Buenos Aires, y su gobierno, están atravesando un nuevo escándalo en medio de la pandemia de coronavirus, en este caso por haber sufrido una aparente estafa. La Administración de Horacio Rodríguez Larreta compró 5 millones de máscaras (barbijos) por un total de $340 millones, a la empresa E-ZAY. Hasta allí todo normal, el problema es que les cobraron la mitad por adelantado, es decir $170 millones, pero hasta la fecha solo recibieron 150 mil unidades.

La aparente estafa empieza a tomar forma cuando se comprueba que la empresa, vinculada al rubro informático, no fabrica los barbijos y ni siquiera tiene página web. Además, según consigna el diario Infobae, nadie atiende ninguno de los dos teléfonos que figuran en la documentación entregada a la Ciudad, y la dirección indicada en Puerto Madero no figura en los registros comerciales.

La compra de los barbijos fue realizada el 30 de marzo a través de una contratación directa, permitida por la emergencia sanitaria. Se concretó a través de la Resolución N° 87/2020, firmada por el ahora ex Subsecretario de Administración del Ministerio de Salud, Nicolás Montovio, quien renunció a mediados de abril por otro escándalo vinculado a la compra de barbijos con sobreprecios a la empresa Green Salud.

Además, esas mascarillas estaban vencidas desde mayo de 2016, lo que hace incluso más turbia la compra realizada por la Ciudad de Buenos Aires.

En este caso, la compra involucra barbijos de la marca DIMEX pero vendidos por la empresa E-ZAY. “Barbijo de un solo uso, plegado, tricapa, con tiras. Confeccionado con dos capas externas de tela no tejida de polipolipreno y una interna de material filtrante a un amplio espectro de olores, con una capacidad de filtración superior al 85%”, se detalla en el informe presentado a CABA.

Cada barbijo fue vendido en $68 por la empresa E-ZAY, lo que para el Observatorio del Derecho a la Ciudad representa un sobreprecio de $207 millones.

La firma fue fundada hace cinco años y en principio se dedicaba a comercializar, distribuir, importar y exportar equipos de informática. Sin embargo, en febrero de este año se inscribió a la AFIP para vender instrumental médico, odontológico y artículos ortopédicos.

La empresa E-ZAY no tiene página web ni redes sociales. Y los dos teléfonos de contacto que presentó ante la Ciudad no funcionan, asegura Infobae.

Como el Gobierno pagó por adelantado el 50% de los $340 millones previstos, es decir $170 millones, decidió primero intimar a la empresa y luego rescindir el contrato. Además, decidieron presentar una denuncia por estafa contra los dueños de la empresa.

Archivado en