Legislatura

Le dieron despacho al desafuero de Marcelo Romano y se trataría el martes

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales le dio luz verde al pedido y la semana que viene la Cámara de Senadores podría votar el desafueron del legislador acusado de "atentado a la autoridad" por haber discutido con uniformados el día de las elecciones PASO del año pasado.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 14 de mayo de 2020 · 14:45 hs
Le dieron despacho al desafuero de Marcelo Romano y se trataría el martes

El pedido de la fiscal Gabriela García Cobos para desaforar al senador Marcelo Romano fue aprobado en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, por lo que podría tratarse la semana que viene. Al legislador se lo imputó por presunto "atentado contra la autoridad" durante un altercado protagonizado por la policía y su hija el 11 de agosto. 

Supuestamente, ese día Romano amenazó a policías que habían retenido a su hija por conducir de manera imprudente, motivo por el cual una fiscal pidió su desafuero de la Cámara alta.

Según consta en el pedido de desafuero, el hecho sucedió por la tarde del 11 de agosto, en el Acceso Sur a la altura del barrio ATSA, donde la Policía detuvo a la hija del Legislador luego de que un llamado al 911 alertara sobre la conducción temeraria del vehículo, un Renault Clio.

Según la versión policial, el Senador reclamó que dejaran ir a su hija negando el exceso de velocidad y amenazándolos con hacerlos echar de su trabajo. El delito de "atentado a la autoridad" está tipificado y sancionado por el artículo 238 inciso 3 del Código Penal y establece una pena de prisión de entre seis meses y dos años.

Según el senador, es insólito el pedido de desafuero y está directamente relacionado a su postura en temas puntuales como la reforma de la ley 7722.

"Creemos que hay un andamiaje de persecución política por el debate para modificar la 7722. Yo he denunciado al gobierno por la toma de Penitentes, la Revisión Técnica Obligatoria, el Fracking, todas denuncias penales, pero nunca me hicieron nada  hasta que dije que Mendoza sea la que decida el futura del 7722 con un referéndum popular", argumentó meses atrás y hoy a eso suma su pedido de informes sobre la licitación de Portezuelo del Viento.

"En LAC se consiguieron las seis firmas necesarias para que la semana que viene se trate en el recinto. A pesar de que un juez de segunda instancia echó todo para atrás y dice que a mi me negaron el acceso a la Justicia", subrayó. "La denuncia no tiene ni pies ni cabeza la denuncia, pero el problema es el antecedente político que deja. El cuerpo le va a sacar los fueros a un senador por una presión netamente política. Es evidente", afirmó a MDZ el legislador.

Otro dato que deja en el aire Romano es que el pedido de desafuero no se pidió años atrás a legisladores que estaban imputados en causas más graves, como el senador Miguel Bondino quien fue investigado por presuntos sobreprecios en el servicio de limpieza del Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

Archivado en