La obra del siglo

La licitación de Portezuelo del Viento también genera "dudas" en el PJ

El senador Lucas Ilardo afirmó que no tiene claro que las empresas y trabajadores mendocinos sean prioritarios en la construcción. "Eso se garantizaría si hay varios oferentes, pero no en el caso de que haya uno solo", explicó. El ministro Isgró habló con legisladores de distintos partidos.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 14 de mayo de 2020 · 18:01 hs
La licitación de Portezuelo del Viento también genera "dudas" en el PJ
Isgró, el subsecretario Guiñazú y Abed en la videoconferencia. Foto: Prensa Senado

El justicialismo "tiene dudas" sobre la licitación de Portezuelo del Viento y dice que las empresas y trabajadores mendocinos podrían no ser priroritarios a la hora de la construcción del dique.

"Surge la duda porque eso se garantizaría en el caso de que haya varios oferentes, pero no en el caso de que haya uno solo", afirmó el jefe del bloque de senadores del PJ, Lucas Ilardo.

 "Esta obra surge como consecuencia de un juicio de Mendoza con la Nación a raíz de aquella promoción industrial, que tanto perjuicio trajo para las empresas y trabajadores mendocinos, de manera que debe ser prioritaria la presencia de estas empresas", expresó Ilardo.

El legislador habló después de una reunión por videoconferencia con el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, en la que el funcionario respondió preguntas de diputados y senadores provinciales.

"El ministro Isgró dijo que por ley se garantizará que participen las empresas y trabajadores de Mendoza. Tenemos algunas dudas, porque no existe esa ley y en la licitación no está claro, pero sí vamos a velar para garantizar que hasta el último tornillo sea realizado por empresas y trabajadores mendocinos. Esa va a ser nuestra constante atención y vigilancia", prometió Ilardo.

Tras la reunión con los legisladores, que duró dos horas, el vicegobernador Mario Abed afirmó por su lado que está "muy tranquilo" con el accionar de la Provincia frente a la "obra del siglo". También aseguró que el gobernador "quiere que se evacuen todas las dudas".

La polémica se disparó en los últimos días a partir de varios hechos. Primero, la Cámara Argentina de la Construcción a nivel nacional cuestionó con dureza la licitación porque las condiciones del pliego impiden la participación de constructoras nacionales y, por otro lado, el Gobierno provincial despidió a un funcionario que había trabajado en la licitación, Daniel Chicahuala, debido a que a la par había creado una consultora privada que se dedica a asesorar empresas de construcción.

Luego el gobernador reaccionó ante los planteos de la Cámara nacional, a la que acusó de buscar acceder a sobreprecios, pero a la par tomó una decisión en la que cedió a los reclamos: prorrogó un mes (hasta el 3 de julio) la presentación de pliegos para la licitación.

Por último, la delegación Mendoza de la CAC salió al cruce de las autoridades nacionales de la propia cámara por la nota que el presidente Iván Szczech le había enviado al gobernador Rodolfo Suarez. En concreto, Marcelo Bargazzi, titular local de la cámara, aclaró que en Mendoza se han formado consorcios que cumplen con las condiciones para poder ser parte del concurso, "por lo tanto no veo impedimento alguno para que empresas de otras provincias puedan hacerlo".

Archivado en