Barril criollo de crudo

Así el Gobierno busca congelar el precio de los combustibles

Por medio de un decreto de necesidad y urgencia, el Ejecutivo fija un monto para el petróleo generado en el territorio nacional.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de mayo de 2020 · 20:08 hs
Así el Gobierno busca congelar el precio de los combustibles
Foto: ALF PONCE / MDZ

Por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el Gobierno nacional busca congelar el precio de los combustibles por lo menos hasta octubre.

La idea es que se mantenga el monto a la producción local del crudo, que se den restricciones para la importación y se congele el precio del combustible hasta octubre.

El acuerdo al que llegó el sector con el Gobierno es establecer un valor de 45 dólares para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre.

La quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y el congelamiento de la tarifa del litro de combustible, por lo menos, hasta los primeros días de octubre.

El valor del litro del combustible que hoy tienen los surtidores es de cuando el valor del barril del petróleo cotizaba por arriba de los 60 dólares, por lo que el margen todavía sigue mayor. El precio del barril del Brent, que es el se utiliza en el mercado local, ayer quedó por debajo de los 30 dólares, por lo que aún tiene mucho margen.

Este fue uno de los argumentos que se pusieron sobre la mesa a la hora de contrarrestar las quejas de las petroleras que no se mostraban muy de acuerdo con la no modificación del valor de venta.

Compran el barril a 45 dólares y venden combustible con un valor de más de 60 dólares. Sigue siendo negocio, no tanto como cuando lo compraban el barril a 20 dólares pero continúa”, explicó un conocedor del sector hidrocarburífero a Infobae.

El otro punto es el de las retenciones y los gobernadores. Un trabajo de la consultora Aerarium señala que los grandes beneficiarios de la medida son las provincias productoras, las cuales se ven beneficiadas por las regalías cobradas sobre el valor en boca de pozo de la producción.

Si bien existen 9 provincias productoras de petróleo, el 86% de la producción se concentra en la Patagonia, por eso “concluimos que el restablecimiento del barril criollo representa un salvavidas para los fiscos (y la actividad económica) de dicha región, teniendo en cuenta que los ingresos por regalías representan una fuente de recursos fundamental para las jurisdicciones integrantes, teniendo en cuenta que las regalías al petróleo representan casi el 70% de esta fuente de recursos”, explicaron desde la consultora a Infobae.

Archivado en