Argentina avaló que se investigue el origen del COVID-19 y luego dio marcha atrás

Argentina avaló que se investigue el origen del COVID-19 y luego dio marcha atrás

El país se metió en un principio de conflicto diplomático con China tras avalar un proyecto de resolución de la Unión Europea y Estados Unidos para crear un comité de investigación que permita determinar si el COVID-19 surgió en el estado chino de Wuhan.

MDZ Política

MDZ Política

Argentina se metió en un principio de conflicto diplomático con China tras avalar un proyecto de resolución de la Unión Europea y Estados Unidos para crear un comité de investigación que permita determinar si el COVID-19 surgió en el estado chino de Wuhan.

Si bien luego se dio marcha atrás con el apoyo a este proyecto, el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, presentó una queja formal ante la Cancillería al entender que hay una "sospecha infundada" hacia la administración de Xi Jinping por la responsabilidad en la expansión del virus a nivel mundial.

El proyecto de Resolución se llama "Covid-19 Response” y fue presentado por la Unión Europea, Estados Unidos y avalado en un primer momento por Argentina. Aunque ahora el Gobierno decidió retirar ese apoyo por recomendación del canciller Felipe Solá para evitar una escalada en el conflicto diplomático.

Este no es el primer desliz diplomático de la Cancillería. El anterior ocurrió hace 15 días cuando el Gobierno dijo que se retiraba de las negociaciones por acuerdos de libre comercio en el Mercosur y días más tarde tuvo que dar marcha atrás con esta decisión.

Según consigna Infobae, en la Casa Rosada atribuyen los "deslices" a un enfrentamiento con los diplomáticos de carrera. Desde que el Gobierno avanzó con la reforma al sistema previsional especial de los diplomáticos y recortó privilegios, este sector de la Cancillería decidió jugar en contra de Solá y su equipo.

El conflicto diplomático llega en un momento en que el presidente Alberto Fernández mantiene una muy buena relación con Beijing. Esta buena sintonía se reflejó en las reuniones que mantuvo el mandatario con el embajador Xiaoli donde se acordaron las donaciones de insumos sanitarios para enfrentar el COVID-19 que la Argentina empezó a recibir por medio de 12 vuelos de Aerolíneas Argentinas con más 400 toneladas de carga de equipos de salud.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?