Coronavirus en Mendoza

Ana María Nadal y los "tres anillos" para contener al virus

La ministra de Salud explicó en qué consistía lo que dijo el gobernador en el discurso. Señaló que se pretende preservar los hospitales para los casos más graves y que para ello el resto de los pacientes debe ser asistido en centros de salud y alojado en "camas institucionales".

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 1 de mayo de 2020 · 14:58 hs
Ana María Nadal y los "tres anillos" para contener al virus
La ministra de Salud, Ana Marín Nadal.

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, detalló cómo funcionarán en Mendoza los "tres anillos de contención del Covid 19" en Mendoza a los que se refirió hoy Rodolfo Suarez en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

"Existe un tablero de control y anillos de contención. Sabemos que el 80 por ciento tiene sintomatología leve y contamos con extensa red de establecimientos", señaló Nadal.

El primero de de los anillos son los centros de salud, que el gobernador aseguró que han sido reacondicionados para enfrentar la etapa más dura de la pandemia, pero el segundo es más novedoso: se trata de "camas institucionales para aislar" a las personas enfermas en lugares especiales. "Si no hay seguridad en el hogar vamos a proveer camas institucionales para evitar contagios", afirmó Nadal.

El tercer anillo está conformado por las camas hospitalarias, adonde el Gobierno calcula que va a acudir apenas el 4 por ciento de la población con las patologías más graves.

"Estos tres anillos implican que los casos no complicados no lleguen a los hospitales y que los anillos institucionales contengan a la población", afirmó la funcionaria.

Nadal afirmó también que los 79 casos de coronavirus que se han registrado en Mendoza "no deben generar angustia" y recalcó que lo importante es que los nuevos positivos "tengan una periodicidad que no ponga en jaque ni estrese el sistema de salud".
 

Archivado en