Coronavirus en Mendoza

Salud dio detalles del plan de Suarez para multiplicar testeos

La minsitra Ana María Nadal afirmó que a partir de este jueves comenzarán a hacer testeos a personas que presenten síntomas respiratorios. Hasta hoy, solo chequeaban a personas que venían del exterior, de zonas de circulación local o tenían contactos estrechos que lo habían hecho.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de abril de 2020 · 14:23 hs
Salud dio detalles del plan de Suarez para multiplicar testeos

"Testear la mayor cantidad de casos es estratégico. Cuanto más testemos mejores decisiones vamos a poder tomar". Con esa frase la minsitra de Salud Ana María Nadal resumió el espíritu del plan de Unidades Centinelas con el que multiplicarán el universo de muestras en la provincia de Mendoza. En concreto, dejarán de considerar como casos sospechosos de coronavirus a las personas con síntomas que vienen del exterior o tienen vínculos estrechos que regresaron a la provincia luego de estar en lugares donde hay circulación local del virus.

"Esto nos va a permitir tener información más allá de casos sospechosos con nexo epidemiológico. Ahora se va a estudiar a todas las personas con síntomas respiratorios", argumentó. "De esta manera podremos ampliar capacidad de detección. Es una muy buena noticia, porque implica vigilancia epidemiológica para poder avanzar con más información en el control y el cuidado de los mendocinos", manifestó.

Una de las trabas que impedía empezar con esta etapa era la falta de insumos. Básicamente, se necesitaba la llegada de reactivos y eso se concretó en las últimas horas con la llegada de 10 mil reactivos comprados en Corea del Sur. "Ahora podemos ampliar las muestras a personas con síntomas o incluso asintomáticos", manifestó Nadal.

La funcionaria reconoció que es probable que se detecten más casos positivos y en el futuro se compruebe circulación local del virus, pero aclaró que eso aún no ha ocurrido. "No tenemos evidencia epidemiológica para decir que en la provincia tenemos circulación del virus. Por el momento todos casos con nexo", aseveró.

"Desde que empezamos dijimos que esto es día a día. Pero de acuerdo a las personas que han sido estudiadas hasta hoy, siempre hay nexo", subrayó. No se descarta que esto cambie ya que hasta hoy solo se hacía la prueba a las personas que tenían nexo por viaje o por contacto estrecho con un caso positivo o alguien que haya visitado zonas de riesgo.

"La evidencia no nos ha dado cuenta de que haya circulación comunitaria sostenida, pero es probable que pueda ocurrir", aclaró Nadal.

La ministra también habló del uso de barbijos y reconoció que sirven para que personas infectadas contagien, pero aclaró que hay que darle prioridad a los trabajadores de salud. En ese sentido, incentivó el uso de barbijos caseros. "El barbijo social puede disminuir posibilidad de contagio, pero los barbijos están destinados para médicos y necesitamos cuidarlo para los que en adelante deberán cuidarnos de la epidemia", dijo. Y agregó que quienes usen barbijo casero no deben descuidar otras medidas de como mantener el aislamiento y cuidar su higiene.

Por último, le pidió paciencia a los mendocinos que se encuentran aislados en hoteles de la provincia cumpliendo la cuarentena y aseguró que la provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para comprobar que cumplen el aislamiento de 14 días desde que regresan a Mendoza. "Entendemos que la situación puede generar estrés pero esto es salud pública", finalizó.

 

Archivado en