Política

Proponen eliminar los Concejos departamentales y crear nuevas regiones en Mendoza

El diputado Jorge Difonso propone cambiar los concejos deliberantes para achicar el gasto. Apunta a crear 5 regiones y que cada una de ellas tenga un Concejo de 6 integrantes.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de abril de 2020 · 12:07 hs
Proponen eliminar los Concejos departamentales y crear nuevas regiones en Mendoza

En medio de las discusiones por el gasto político, hay otra propuesta para que los "legislativos" sean más chicos. El diputado Jorge Difonso envió un proyecto para cambiar, a través de una enmienda de la Constitución, los concejos deliberantes para que dejen de ser departamentales y sean regionales. 

Es decir, que en vez de que haya 18 concejos deliberantes haya 5; uno en cada región. Allí hay otro dato: la propuesta apunta a reordenar la provincia regionalmente de manera distinta a lo que indica la Constitución actual y con criterio más armónico. En ese sentido, la Carta Magna de Mendoza divide a la provincia en 4 secciones electorales que agrupa departamentos que no tienen mucho en común: Lavalle está junto a los departamentos del Gran Mendoza y Godoy Cruz con los del Valle de Uco. 

  • La propuesta de Difonso apunta a que haya 5 regiones: 
  • Unicipio ( Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras)
  • Este ( Rivadavia, Junín y San Martín)
  • Secano ( Santa Rosa, La Paz y Lavalle)
  • Valle de Uco ( Tupungato, Tunuyán y San Carlos)
  • Sur ( San Rafel, Malargue y General Alvear)

Cada región tendría un único Concejo Deliberante con 6 ediles cada uno. Actualmente cada municipio tiene 10 o 12 concejales. En 2002 esos cuerpos se redujeron y les quitaron 2 integrantes. 

Para hacerlo, la propuesta apunta a cambiar el artículo 197 de la Constitución provincial que justamente habla de la administración municipal. En ese artículo se menciona que cada municipalidad tendrá un "Ejecutivo" y un "Deliberativo". Pero no indica la cantidad de ediles que debe tener cada uno. 

La propuesta de Difonso es que el Deliberativo tenga "seis miembros y organizado en 5 regiones". "En la actual composición presupuestaria estimamos que se produciría en forma inmediata un ahorro de 800 millones anuales, que podrían ser adjudicados a otras áreas de gestión", argumenta el legislador.

Difonso ingresó a la Cámara como parte del oficialismo. Hace dos semanas también propuso una enmienda de la Constitución para eliminar una cámara en la Legislatura y que haya solo 36 legisladores. 

La Constitución tiene dos mecanismos para ser reformada. La reforma integral o las enmiendas. En ese caso se puede cambiar un artículo por vez. El proceso es igual en todos los casos: se debe declarar la ley de necesidad de la reforma y luego se somete al voto popular para avalar o no la reforma. Si la mitad más uno de los votantes vota por el Sí, la reforma queda validada. 

"Lo que estamos planteando ya ha sido contemplado en otros países, donde se han desarrollado con éxito el ordenamiento del control legislativo departamental por regiones, y en nuestro país este establecimiento de regiones está legislado por la Constitución Nacional y avalado por ella. Creemos que la gestión asociada y regional, permite establecer innumerables ventajas respecto de la gestión individual en lo que compete a la logística, reducción de costos, unificación de diagnósticos, enfoques y acciones que tienen que ver con la geografía, la economía, la sociología e idiosincrasia de los lugares", asegura Difonso.

 

El proyecto

ARTICULO 1°:        Conforme lo establecido en el Artículo 223 de la Constitución de Mendoza, Declárese la necesidad de ENMIENDA Y REFORMA DE UN SOLO ARTÍCULO para reformar el Artículo 197 de la misma, el que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 197°: La administración de los intereses y servicios locales de cada uno de los departamentos estará a cargo de una municipalidad, compuesta por un Departamento Ejecutivo (Intendente) y de Otro Deliberativo, de seis (6) miembros y organizado en 5 regiones, cuyos mandatos durarán 4 años, renovándose el Departamento Deliberativo por mitades cada dos años, siendo elegidos en forma directa por el pueblo de la respectiva región.

Las Regiones serán:

Unicipio ( Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras)

Este ( Rivadavia, Junín y San Martín)

Secano ( Santa Rosa, La Paz y Lavalle)

Valle de Uco ( Tupungato, Tunuyán y San Carlos)

Sur ( San Rafel, Malargue y General Alvear)

Lo demás establecido en la Sección VII del Régimen Municipal, se adecuará a lo establecido en el presente artículo respecto a la cantidad de miembros, funciones y atribuciones Ejecutivas, a cargo de los Intendentes, y Legislativas, a cargo del Comité de las Regiones respectivas.

Archivado en