En el Congreso

Cornejo le apunta a la transparencia en las compras en el Estado

Junto a la legisladora del PRO, Graciela Ocaña, el mendocino presentará el lunes un proyecto de ley que busca que los procesos de compras y contrataciones no tengan secretos para los ciudadanos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de abril de 2020 · 18:48 hs
Cornejo le apunta a la transparencia en las compras en el Estado
Alfredo Cornejo

El diputado nacional y presidente de la UCR Alfredo Cornejo y la legisladora del PRO Graciela Ocaña presentarán el lunes un proyecto para crear el Portal Electrónico de Información al Ciudadano sobre Compras y Contrataciones de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de que la sociedad conozca el sistema de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado.

La iniciativa tiene como meta fomentar la transparencia y trazabilidad de los procesos de compras y contrataciones para el suministro de bienes y servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones. 

El proyecto plantea que la información deberá estar disponible a través de un acceso web, y la misma deberá ser completa, oportuna, de acceso simple, gratuito e irrestricto a todo el público; debiendo utilizarse terminología clara y sencilla, con el objeto de que la sociedad en su conjunto pueda acceder a ella.



La normativa establece que “durante el lapso temporal que dure el estado de emergencia decretado con motivo del Covid-19, deberá generarse en el portal un apartado destacado, al inicio del mismo, donde se visualicen los procedimientos de compras y contrataciones vigentes y finalizados que tengan como objeto especial cuestiones vinculadas de modo directo o indirecto, a la situación de emergencia descripta”.

Los autores del proyecto advirtieron que si bien existe el portal COMPR.AR, este está destinado a proveedores y reviste cierta complejidad para los ciudadanos y por eso proponen un sitio web "especialmente dedicado a publicitar los procesos de compras y contrataciones, con un acceso simple y una terminología sencilla y clara".

Por último destacaron que “este proyecto pretende garantizar el buen uso de los dineros fiscales, y tener conocimiento público y sin costo de todas las erogaciones del Estado, privilegiando el acceso universal y gratuito a todos los procesos de compras y contrataciones del sector público”.

Archivado en