El titular de OSEP habló sobre la polémica de los coseguros
El presidente de la Obra Social, Carlos Funes confirmó que se aumentaron los cánones para las consultas a prestadores de especialidades como Oftalmología, traumatología y atención de guardia. La decisión ha sido cuestionada desde el bloque de legisladores del PJ y piden explicaciones al funcionario.
Una decisión de OSEP ha encendido la polémica y desde el bloque de legisladores del Frente de Todos han salido a pedir explicaciones al presidente de la Obra Social de los Empleados Públicos, Carlos Funes. En diálogo con MDZ Radio, el funcionario admitió los aumentos y justificó su instrumentación. Al mismo tiempo, aclaró que los afiliados pueden atenderse sin pagar ese canon en las clínicas y centros de atención propios de OSEP.
"Creemos muy importante conocer los motivos y alcances de estas medidas, en una situación tan delicada como la que nos toca pasar como país", afirmó el presidente de bloque de diputados del PJ, Germán Gómez. "Le pedimos detalles a Carlos Funes por el aumento de los coseguros en OSEP. Sin comunicación previa a los afiliados y en la delicada situación que atravesamos como país", adhirió Lucas Ilardo.
"En realidad es en la consulta nada más. No es en ningún estudio ni nada de eso. Es en la consulta que en honor a la verdad, era bastante baja. Nos lo habían pedido los prestadores y habíamos quedado en que en abril se generaba el incremento", argumentó Funes en diálogo con MDZ Radio.
En el programa Sonría lo estamos filmando admitió que decidieron generar un incremento de la consulta. "Una parte lo hace la obra social y el resto impacta en coseguro. Es solo sobre consultas de primer nivel", remarcó y dijo por ejemplo que en casos en que era de 100 pesos aumenta a 180 pesos.
Según el comunicado que recibieron los afiliados, el coseguro para un prestador de libre elección de otorrinolaringólogos, oftalmología es de $200 el coseguro, mientras que para una consulta traumatológica será de $150 y en casos de atención en una guardia de $220.
"A nadie le gusta generar incrementos", reconoció Funes y aclaró que todos los afiliados tienen la posibilidad de ir a las dependencias de OSEP y hacerse atender sin tener que pagar un canon extra. "En ninguna dependencia propia de la obra social hay cargo. Eso es coseguro cero", subrayó en referencia al Hospital Fleming, el Hospital del Carmen y otros centros de atención.
Por último aclaró que para una obra social con 400 mil afiliados es muy difícil eliminar el sistema de coseguros. "En un momento se habló del coseguro cero para un sector de prestadores pero es muy difícil de mantener. Para llevarlo a cabo se debe hacer con una cartilla médica acotada, pero cuando tenemos 400 mil afiliados no podés acotar tanto la cartilla. Si lo hacés, privás al afiliado de elegir a su prestador", manifestó.
Explicaciones como esas pretenden los legisladores del PJ que han citado a una conferencia on line al titular de la OSEP para que aclare la situación y le pedirán que deje sin efecto la medida por el contexto particular que atraviesa el país en la lucha contra el coronavirus.
![Foto que representa a Otro golpe en la interna libertaria sacude un lugar clave de Buenos Aires](/u/fotografias/m/2024/7/6/f265x149-1619412_1625070_4768.jpg)
Otro golpe en la interna libertaria sacude un lugar clave de Buenos Aires
![Foto que representa a Los funcionarios que son deudores de tasas y multas en su propia comuna](/u/fotografias/m/2025/1/15/f265x149-1701699_1707357_5050.jpg)
Los funcionarios que son deudores de tasas y multas en su propia comuna
![Foto que representa a Gira de Milei por EE.UU: el premio que recibirá antes de la asunción de Trump](/u/fotografias/m/2024/12/16/f265x149-1690239_1695897_5050.jpg)
Gira de Milei por EE.UU: el premio que recibirá antes de la asunción de Trump
![Foto que representa a Macri anunció el ahorro de más de $13 mil millones en el costo de la política](/u/fotografias/m/2025/1/15/f265x149-1701756_1707414_5050.jpeg)
Macri anunció el ahorro de más de $13 mil millones en el costo de la política
![Foto que representa a El cambio para que las fuerzas cooperen ante el crimen organizado internacional](/u/fotografias/m/2024/12/18/f265x149-1691111_1696769_5050.jpg)
El cambio para que las fuerzas cooperen ante el crimen organizado internacional
![Foto que representa a Por decreto, Milei y Werthein retiraron al embajador argentino en Uruguay](/u/fotografias/m/2024/10/31/f265x149-1670597_1676255_5244.jpg)
Por decreto, Milei y Werthein retiraron al embajador argentino en Uruguay
![Foto que representa a La tensión por el acuerdo entre LLA y el PRO impacta en las provincias](/u/fotografias/m/2024/2/15/f265x149-1551522_1557180_6141.jpg)
La tensión por el acuerdo entre LLA y el PRO impacta en las provincias
![Foto que representa a El comunicado del PRO enciende alarmas internas para Mauricio Macri](/u/fotografias/m/2023/8/13/f265x149-1458293_1463951_3744.jpg)