Aumentos

El titular de OSEP habló sobre la polémica de los coseguros

El presidente de la Obra Social, Carlos Funes confirmó que se aumentaron los cánones para las consultas a prestadores de especialidades como Oftalmología, traumatología y atención de guardia. La decisión ha sido cuestionada desde el bloque de legisladores del PJ y piden explicaciones al funcionario.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 8 de abril de 2020 · 11:03 hs
El titular de OSEP habló sobre la polémica de los coseguros

Una decisión de OSEP ha encendido la polémica y desde el bloque de legisladores del Frente de Todos han salido a pedir explicaciones al presidente de la Obra Social de los Empleados Públicos, Carlos Funes. En diálogo con MDZ Radio, el funcionario admitió los aumentos y justificó su instrumentación. Al mismo tiempo, aclaró que los afiliados pueden atenderse sin pagar ese canon en las clínicas y centros de atención propios de OSEP.

"Creemos muy importante conocer los motivos y alcances de estas medidas, en una situación tan delicada como la que nos toca pasar como país", afirmó el presidente de bloque de diputados del PJ, Germán Gómez. "Le pedimos detalles a Carlos Funes por el aumento de los coseguros en OSEP. Sin comunicación previa a los afiliados y en la delicada situación que atravesamos como país", adhirió Lucas Ilardo.

"En realidad es en la consulta nada más. No es en ningún estudio ni nada de eso. Es en la consulta que en honor a la verdad, era bastante baja. Nos lo habían pedido los prestadores y habíamos quedado en que en abril se generaba el incremento", argumentó Funes en diálogo con MDZ Radio.

En el programa Sonría lo estamos filmando admitió que decidieron generar un incremento de la consulta. "Una parte lo hace la obra social y el resto impacta en coseguro. Es solo sobre consultas de primer nivel", remarcó y dijo por ejemplo que en casos en que era de 100 pesos aumenta a 180 pesos.

Según el comunicado que recibieron los afiliados, el coseguro para un prestador de libre elección de otorrinolaringólogos, oftalmología es de $200 el coseguro, mientras que para una consulta traumatológica será de $150 y en casos de atención en una guardia de $220.

"A nadie le gusta generar incrementos", reconoció Funes y aclaró que todos los afiliados tienen la posibilidad de ir a las dependencias de OSEP y hacerse atender sin tener que pagar un canon extra. "En ninguna dependencia propia de la obra social hay cargo. Eso es coseguro cero", subrayó en referencia al Hospital Fleming, el Hospital del Carmen y otros centros de atención.

Por último aclaró que para una obra social con 400 mil afiliados es muy difícil eliminar el sistema de coseguros. "En un momento se habló del coseguro cero para un sector de prestadores pero es muy difícil de mantener. Para llevarlo a cabo se debe hacer con una cartilla médica acotada, pero cuando tenemos 400 mil afiliados no podés acotar tanto la cartilla. Si lo hacés, privás al afiliado de elegir a su prestador", manifestó.

Explicaciones como esas pretenden los legisladores del PJ que han citado a una conferencia on line al titular de la OSEP para que aclare la situación y le pedirán que deje sin efecto la medida por el contexto particular que atraviesa el país en la lucha contra el coronavirus.

Archivado en