Mientras sigue la polémica, la Rosada apuesta por los barbijos caseros

Mientras sigue la polémica, la Rosada apuesta por los barbijos caseros

Al no haber una línea definida desde la Nación, cada vez más provincias determinan el uso obligatorio del barbijo para salir a las calles. La Organización Mundial de la Salud sólo lo recomienda sólo para casos y personal específicos.

Rubén Valle

Rubén Valle

Mientras la confusión, teorías y posiciones encontradas, y, sobre todo, las dudas en torno del uso generalizada o no del barbijo se multiplican, la Casa Rosada le agregó hoy su cuota recomendando el uso del barbijo "casero". Esto último, para priorizar el uso de los "reglamentarios" para el personal de la salud. Es más, hasta comparte en su cuota de instrucciones para elaborarlos. 

Esta mañana, el propio ministro de Salud de la NaciónGinés González García, era quien afirmaba que el barbijo "tiene que ser usado por los que tienen un riesgo específico” de contraer coronavirus. Sin embargo, después aclaró que desde el Gobierno “no se le va a prohibir a nadie que quiera utilizarlo".

Así es como por estas horas hay provincias donde ya se definió que nadie salga a las calles sin "protector bucal", tal el caso de Catamarca (fue la primera), Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Misiones. En Chaco fueron por lo contrario: desaconsejan su uso. En la Ciudad de Buenos Aires sus autoridades recomiendan que quien salga a la calle lo haga protegiéndose la boca, pero no lo dispuso a través de ninguna normativa. Y otros estados provinciales esperan una señal de la Nación o un avance tal del contagio que los lleve a tomar la decisión oficial. 

A nivel local, la comuna de General Alvear hizo punta decretando que desde el lunes 13 habrá que usar barbijos, tapabocas, bufandas, pañuelos o cualquier otro elemento que evite circular por la vía pública con la boca y la nariz sin protección. 

Ante la duda, la voz autorizada a escala mundial sigue siendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien sostiene que este elemento es necesario solamente para personas infectadas, quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad y el personal médico. 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?