Pandemia

Levantan la cuarentena para un tipo de obras privadas

El Gobierno flexibilizó el aislamiento para obras privadas pero que tengan que ver con la energía.

MDZ Política
MDZ Política martes, 7 de abril de 2020 · 01:20 hs
Levantan la cuarentena para un tipo de obras privadas
Foto: prensa.mendoza.gov.ar/

El Gobierno nacional flexibilizó el aislamiento y sumó una nueva actividad exceptuada y que ahora podrá volver a trabajar. Se trata de la obras privadas relacionadas con la actividad energética. La decisión se toma en medio del reclamo de la industria y las provincias para  permitir que algunas actividades productivas puedan activarse.

“Amplíase el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el Decreto N° 297/20, incorporándose a la obra privada de infraestructura energética”, dice el Decreto.

Para ello se permite el desplazamiento de los trabajadores de esa actividad

“Los desplazamientos de las trabajadoras y de los trabajadores alcanzados por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de dicha actividad. En todos estos casos, los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”, aclaran. Los empleados deberán sacar el Certificado Único Habilitante para Circular.

”Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19”.

Entre las actividades que podrán volver a trabajar están las obras relacionadas con la energía eléctrica, el petróleo y otras. En el Decreto se menciona que al analizar la realidad se detectó la necesidad de permitir más actividades. 

“La realidad de la implementación del “aislamiento, social, preventivo y obligatorio” ha demostrado la necesidad de incorporar entre las actividades y servicios esenciales referidos, a la obra privada de infraestructura energética”, dice la norma.

“Dicha  situación ha sido prevista, en tanto el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, se encuentra facultado para ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de los Decretos N° 297/20 y N° 325/20”, argumentan.

Archivado en